La afluencia de inversiones se ha convertido en una fuente de financiación crucial y es que la inversión transfronteriza en hoteles del país alcanzó un récord de 188,5 millones de euros en 2022, una cifra que ya se ha superado en los primeros siete meses de 2023.
Portugal sumará más de 11.000 habitaciones en los próximos años
En 2022, más de 28,4 millones de turistas viajaron a Portugal (30 millones en 2023), generando casi 70 millones de pernoctaciones, lo que impulsó significativamente tanto la economía como la contribución general del Sector Turístico al PIB, que representa casi el 16% (la tercera participación más alta del PIB de la UE). La fortaleza del Sector Turístico ha impulsado notablemente el mercado hotelero portugués, con unas pernoctaciones en 2022 que volvieron a los niveles prepandémicos (99% de 2019).
En este sentido, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) superaron cómodamente las cifras de 2019, alcanzando los 50 euros (56 euros en 2023), lo que indica un fuerte crecimiento de alrededor del 14%, según un informe de 'Global Asset Solutions'. Esta impresionante recuperación continuó en 2023, con un RevPAR anual hasta julio que aumentó un 22,3% adicional, alcanzando los 60,6 euros.
Cabe destacar que Portugal dispone actualmente de más de 113.000 habitaciones, principalmente de categoría tres estrellas. La tendencia en el Sector está cambiando hacia un aumento de las habitaciones de cuatro y cinco estrellas, mientras que los alojamientos de categoría inferior están disminuyendo. Este cambio está impulsado por el reposicionamiento de los establecimientos existentes y la introducción de hoteles de lujo como el W Algarve y el W Residences Algarve, lo que demuestra el interés de los inversores y las marcas internacionales en el mercado portugués.
De cara al futuro, el Sector hotelero del país muestra un gran potencial, con más de 11.000 habitaciones en diferentes etapas de construcción o planificación. Esta importante cifra refleja el panorama cambiante, ya que la región de Lisboa ha experimentado un crecimiento del 14,8% en su oferta, incluidas más de 4.600 habitaciones en construcción o en fase de planificación. El mercado ha demostrado capacidad para absorber el aumento de la oferta sin efectos perjudiciales sobre la demanda. El segmento minorista de lujo en Lisboa sigue experimentando una absorción positiva de la demanda, incluso a medida que entra nueva oferta en el mercado.
Inversión hotelera
El volumen total de transacciones relativas a inversión hotelera en 2022 superó el récord anterior establecido en 2019, alcanzando un total de 1.200 millones de euros, lo que supone el doble de la cantidad de tres años antes. Además, en el cuarto trimestre de 2022 se registró el mayor volumen de ventas trimestrales de la historia, con un total de casi 900.000 millones de euros. Junto a esto, en el segundo trimestre de 2023 se registró un aumento del volumen de ventas trimestrales de más del 60% interanual, hasta un total de 273,7 millones de euros.
La afluencia de inversiones se ha convertido en una fuente de financiación crucial para el Sector hotelero portugués y es que la inversión transfronteriza en hoteles del país alcanzó un récord de 188,5 millones de euros en 2022, una cifra que ya se ha superado en los primeros siete meses de 2023, con una inversión neta entrante de casi 262 millones de euros.