www.nexotur.com

El verano arranca con buenas previsiones de ocupación y crecimiento moderado

Presentación del informe.
Ampliar
Presentación del informe.

Las búsquedas de alojamiento en el país siguen aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía del país, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.

miércoles 03 de julio de 2024, 07:00h

El ADR aumentó un 7,2% respecto al año pasado

La temporada de verano comienza con una ocupación en cartera positiva, impulsada por una mayor intención de viaje, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC. Tal y como apunta el Smart Observatory, la mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas.

España continúa con su tendencia de crecimiento económico por encima del resto de países europeos. De este modo, el informe señala que, aunque las perspectivas macroeconómicas se han moderado, se prevé que España lidere el crecimiento de las principales economías europeas en los próximos dos años.

El análisis refleja cómo durante la temporada de primavera el Sector superó en un 2,5% los niveles de ocupación de 2023. Este aumento de la ocupación está impulsado principalmente por el crecimiento del Turismo internacional, que aumenta un 10,9% respecto al año anterior. Este crecimiento se apoya en las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación total del mercado británico y alemán y, especialmente, en el aumento del Turismo de largo radio.

En este sentido, se observa cómo EE.UU. ha crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%. Por su parte, las conexiones de corto radio continúan creciendo y se consolida la recuperación del mercado británico y alemán.

Mayor crecimiento

Por su parte, el ADR aumentó un 7,25% respecto al año pasado y el RevPAR subió un 9,5% en comparación con 2023. El gran crecimiento de la intención de viajar a España observado tras la pandemia se estabiliza de cara a la temporada verano 2024. Así, siguiendo con la tendencia de 2023, el sentimiento del turista hacia España continúa siendo positivo. Las búsquedas de alojamiento en el país siguen aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía del país, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.

El Smart Observatory pronostica, por tanto, una buena temporada de verano para España, manteniendo los niveles de cartera del año anterior. Por destinos, destacan Islas Baleares y Madrid que muestran la mayor tasa de crecimiento. Con respeto al canal directo se mantiene la tendencia creciente de temporadas anteriores, con un aumento en ingresos en cartera del 21% respecto al año anterior.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, subraya que “España sigue de moda. Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes. La estabilización macroeconómica y el aumento del Turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo y es gratificante comprobar cómo España sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes, fortaleciendo nuestra posición global en un Sector y un contexto tan competitivo”.