La estancia media para este verano será de siete días
Miles de familias españolas vuelven a depositar su confianza este verano en los campings. Según datos del INE y la Federación Española de Campings (FEEC), desde el último verano prepandemia al verano pasado, más de 759.000 personas han descubierto los campings y los han convertido en su destino veraniego. En la última década, el cliente campista se ha incrementado un 44,9% con casi dos millones de nuevos clientes.
Y este verano todo apunta a que se superen estas cifras. La previsión media de ocupación en todo el país es de un 90%, con el mes de julio a un 80% y el de agosto a un 95%. Cientos de establecimientos van a colgar el cartel de completo, especialmente entre el 19 de julio y el 25 de agosto. Los bungalows estarán prácticamente al 100% a excepción de algún día suelto y un 80% las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas. También, los alojamientos glamping se han convertido en un extraordinario aliciente para miles de familias que buscan nuevas experiencias en contacto directo con la naturaleza.
Campings por regiones
Dividendo los campings por regiones, los que se encuentran en el Mediterráneo, como los establecimientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona, tendrán una ocupación media superior al 90%. Los campings de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco también alcanzarán el 90% de ocupación.
En lo que respecta a Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, también habrá un 90%. La estancia media para este verano será de siete días con un gasto medio diario por familia de entre 180 y 220 euros. En contra de los que viene siendo habitual en el Sector, con reservas de última hora o un par de meses antes, un 60% de las reservas se produjeron antes de Semana Santa, por temor a quedarse sin bungalow o parcela para su autocaravana, camper o caravanas.
Para Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “estas cifras nos confirman que el Sector va por el buen camino. Seguimos creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes de toda la vida y a los que se acercan por primera vez. Pensar que cada verano, 200.000 personas se alojan por primera vez en nuestros establecimientos es un reto que queremos y asumimos".