Comparando las previsiones de número de asientos en julio con los datos registrados en 2023, prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores: Reino Unido (+5,4%), Alemania (+7,4%), Italia (+14,5%) y Francia (8,4%).
Bogotá, capital latinoamericana mejor conectada con España, según Mabrian
El número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el mes de julio alcanza los 12,5 millones, según datos difundidos por Turespaña. En comparación con el mismo mes del año 2023, cuando se ofertaron 11,4 millones, el incremento interanual es del 9,5%.
Comparando las previsiones de número de asientos en julio con los datos de fecha equivalente en 2023, prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores: Reino Unido (+5,4%), Alemania (+7,4%), Italia (+14,5%) y Francia (8,4%).
Por otro lado, destacan las intensas subidas de Polonia y República Checa, con un 25% de incremento. Asimismo, continúa la notable subida de Estados Unidos, del 17%, y destaca el avance de los países nórdicos con incrementos en Finlandia (10,1%), Suecia (7,6%), Dinamarca (3,3%) y Noruega (0,4%).
Entre los mercados iberoamericanos, México y Colombia registraron el mayor volumen de capacidades programadas. Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “este incremento de los asientos previstos en vuelos internacionales con respecto al año pasado augura una temporada de verano muy positiva para el Sector. España se sitúa entre los primeros puestos en las preferencias de los turistas internacionales, lo que indica que la calidad de nuestros destinos es cada vez más apreciada”.
Capitales latinoamericanas
Según los datos de Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, Bogotá es la capital latinoamericana mejor conectada con España. Concretamente, de julio a diciembre de 2024, tiene programados 529.000 asientos aéreos.
No obstante, este no es el único parámetro que utiliza la compañía para realizar esta clasificación. También incluye un índice de satisfacción respecto al destino, con el que se valora el producto turístico, la seguridad, el clima y los hoteles. Y es ahí donde Bogotá alcanza una puntuación media de 61 sobre 100, además de una alta valoración de su clima (91).
A esta, le siguen Lima y Buenos Aires con 262.000 y 370.000 plazas aéreas respectivamente. En cuanto a la satisfacción global, la capital peruana empata con Bogotá y sus 61 puntos, destacando tanto en seguridad (87) como en clima (93). Por su parte, Buenos Aires alcanza sólo los 47 puntos en este índice, donde la seguridad (81) y el clima (81) son sus atributos mejor valorados.
En cuarta posición, se encuentra Santiago de Chile con 205.000 asientos previstos y una satisfacción global de 66 puntos. En este sentido, el clima vuelve a ser uno de los factores más valorados, llegando hasta los 94 puntos. Para cerrar el top cinco, aparece Quito con 101.000 plazas aéreas y un índice de satisfacción medio de 75 puntos.
Los siguientes destinos mejor conectados con España según Mabrian son Sao Paulo, Río de Janeiro y Montevideo.