Los turistas internacionales valoran una experiencia de viaje fluida por encima de la asequibilidad
La industria turística global funciona ya casi a pleno rendimiento y es que, según la Comisión Europea de Viajes (ETC, por sus siglas en inglés), el 59% de los turistas procedentes de mercados internacionales clave están interesados en viajar al extranjero durante este verano, un 9% más que en 2019.
Habiendo analizado a los viajeros de Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en su último 'Barómetro de Viajes de Larga Distancia', la ETC muestra que el 41% de estos planea visitar Europa durante el próximo periodo estival, posicionándose así como una de las principales opciones de destino. Sin embargo, estos registros aún se quedan sin superar los niveles prepandemia, concretamente a un 4%.
Este ritmo de recuperación más lento se fundamenta en la priorización de la seguridad como elemento clave para elegir destino. En este caso, casi la mitad (45%) de los encuestados priorizan los destinos europeos percibidos como seguros, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el verano de 2022 y del 6% desde el verano de 2023.
Dicha tendencia también está teniendo su efecto en la contratación de seguros. En la compañía Intermundial, perteneciente al Grupo Atlantigo, ya constatan un incremento significativo de las ventas respecto al verano pasado. "En 2024, superaremos con holgura la cifra de 4,7 millones de viajeros asegurados", confirma Manuel López, CEO del Grupo Atlantigo.
Estas previsiones se sustentan en una evolución de la demanda impulsada por esa creciente importancia de la seguridad: "Es una tendencia que surgió con la pandemia y que se ha consolidado. Queremos viajar tranquilos, con garantías y servicios que nos protejan ante cualquier eventualidad y ahí es fundamental el papel de los expertos en riesgos de viajes".
Cabe destacar que el emisor español tampoco se queda atrás en la compra de estos productos. Según Oscar Esteban, director comercial de ERGO Seguros de Viaje, "tras la pandemia, el grado de concienciación de los viajeros españoles se ha incrementado exponencialmente, hasta el punto que se considera un producto esencial a la hora de organizar las vacaciones". Tanto es así que sus ventas están creciendo por encima de los dos dígitos y la previsión es que "se mantenga dicho aumento para los próximos meses".
Calidad turística y otros criterios
Dentro de los elementos más valorados a la hora de elegir viaje, las infraestructuras turísticas de calidad ocupan el segundo lugar (38%), seguidas del atractivo de los monumentos emblemáticos (36%). Incluidas en el estudio por primera vez, las condiciones climáticas estables son el factor principal para el 31% de los encuestados.
La comodidad también juega un papel importante: el 20% de los viajeros opta por destinos a los que se puede llegar en avión directo y el 20% prefiere un destino con buenas conexiones en tren con otros lugares de interés. Pese a que la asequibilidad sigue siendo una consideración para el 23% de los encuestados, ha disminuido desde el 32% del año pasado. Este cambio indica que los viajeros se centran cada vez más en la seguridad y la calidad, valorando una experiencia de viaje fluida por encima de estrictas limitaciones presupuestarias.
Además, desde la ETC, su presidente Miguel Sanz señala que existe "un mayor interés en estadías más largas, lo que permite a los turistas desarrollar una conexión más profunda con la cultura local y apoyar las empresas que hacen que cada destino sea único". De igual manera, el 53% de los encuestados afirma estar dispuesto a viajar a Europa durante los períodos de menor actividad, lo que supone "una oportunidad de oro para distribuir el Turismo de manera más uniforme a lo largo del año".