www.nexotur.com
Los mejores lugares para visitar cascadas naturales en Los Cabos
Ampliar

Los mejores lugares para visitar cascadas naturales en Los Cabos

Pese a contar con un clima más seco, la región ofrece cascadas naturales en las que los visitantes encontrarán un paisaje único

viernes 21 de junio de 2024, 07:00h

Al pensar en las cascadas de México lo más habitual es pensar en ecosistemas selváticos o boscosos, pero también es posible encontrarlas en medio del desierto del país. En concreto, en Los Cabos hay una gran zona donde puedes encontrar cascadas naturales dentro de un ecosistema desértico, rodeado de matorrales y cactáceas que las convierten un verdadero oasis.

Las cascadas no surgen solo en ecosistemas selváticos o boscosos

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna es posible encontrar tanto cascadas como pozas, arroyos e incluso aguas termales, lo cual hace de este un lugar ideal para hacer trekking, senderismo o hacer turismo alternativo conociendo la flora endémica. Por su parte, la Cascada Sol de Mayo es la más famosa de la región, y se encuentra en el rancho ecológico Sol de Mayo dentro de la Reserva ecológica del Cañón de la Zorra. Esta cascada de 12 metros cae directamente a una laguna de agua cristalina color azul turquesa en la cual es posible nadar y refrescarte, un plan especialmente apetecible entre los meses de agosto y diciembre, pues es cuando el nivel del agua se encuentra más elevado.

Para conocerla es necesario ir a Santiago, la comunidad más cercana a la zona situada a aproximadamente 15 minutos en coche del parque. Una vez en este, tras una caminata de uno 25 minutos encontrarás la cascada, que brinda una experiencia única para los visitantes que se hayan internado hasta el lugar.

Otras opciones

Esta, no obstante, no es la única cascada de la zona pese a que sí es la más conocida. Los senderos sinuosos que hay en Cañón de la Zorra esconden otros manantiales y pozas cristalinas como las Cascadas de Caduaño, dando a los interesados la posibilidad de sumergirse en este rincón para explorar y dejarse sorprender. En cualquier caso, es siempre importante tener en cuenta que tanto en las cascadas como en las pozas de agua no hay establecimientos o restaurantes cerca, por lo que es importante llevar el agua suficiente y todo aquello que se requiera.