Organizaciones de más de 100 países han celebrado esta fecha
Este año, la campaña se centra sobre todo en el peso de las ferias comerciales como catalizadoras de un futuro sostenible, aunque desde la organización también han querido hacer hincapié en aspectos como la capacidad de estos eventos para impulsar el progreso, pues sirven de plataformas para debatir y mostrar soluciones, o de su potencial a la hora de facilitar el crecimiento económico. Asimismo, se ha buscado también incidir en las ferias como elemento capaz de conectar a las personas, construyendo comunidades y reuniéndolas para conectarse, colaborar y contribuir".
"Celebrar el día internacional del sector en un momento de crecimiento es una verdadera satisfacción para nuestros miembros", ha afirmado Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). "En esta edición del GED queremos resaltar el papel de las ferias comerciales como catalizadoras de un futuro sostenible, al tiempo que se incide en la importancia de las mismas como motor de progreso, de crecimiento económico e instrumento de conexión entre personas. Nos sumamos a todos los profesionales de numerosos países que celebran también como nosotros esta fecha tan especial para la industria ferial en la 9ª edición del Global Exhibitions Day".
Como en años anteriores, los miembros de AFE se han adherido a campañas de comunicación y han programado distintas actividades para conmemorar este día, pudiendo celebrarlo con profesionales de otros países y regiones. Desde vídeos grabados para la ocasión o envío de newsletters hasta eventos internos del personal y mensajes en redes sociales, la organización ha buscado resaltar la importancia de esta fecha, colaborando en el objetivo de darle más difusión y hacer a más ciudadanos conscientes de su impacto.
El Sector en datos
Según la asociación, España acogió en el año 2023 un total de 433 ferias, con un número de expositores que creció un 12% con respecto a 2022 hasta alcanzar los 55.254. Con más de 6,5 millones de visitantes, estos eventos tuvieron un impacto económico de 13.000 millones de euros, con una aportación al PIB de 6.500 millones y 123.000 empleos generados de forma directa o indirecta por la actividad del Sector.