www.nexotur.com

Los cobots de ITH impulsan la eficiencia en la cadena Magic Costa Blanca

Ejemplo de cobot.
Ampliar
Ejemplo de cobot.

Se utilizaron diversos modelos avanzados de cobots multi-fabricante diseñados para realizar una amplia gama de tareas.

viernes 19 de abril de 2024, 07:00h

Limpieza, optimización de servicios y atención al cliente son algunas de las labores

La introducción de robots colaborativos o cobots es una realidad cada día más patente en el Sector hotelero, con objetivos tangibles como perfeccionar los procesos operativos, optimizar las experiencias del cliente o mejorar el bienestar laboral, entre otros. En este contexto, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha liderado un proyecto pionero, en colaboración con IntecRobots y Robottions, en el que la cadena Magic Costa Blanca ha sido seleccionada para participar en potenciar la eficiencia y la productividad en la operación hotelera.

Este ambicioso proyecto, que tiene como base el 'Estudio de Viabilidad sobre Cobots: Usos y Aplicaciones para Mejorar el Bienestar Laboral y Optimizar la Gestión en la Industria Alojativa 4.0' del ITH, marca un hito en la innovación tecnológica en la industria hotelera española. La iniciativa, que se viene desarrollando desde junio de 2023, se ha dividido en dos fases principales, inicialmente la identificación de procesos clave y posteriormente, una fase de implementación de los propios robots colaborativos.

Funciones a desarrollar

Durante la fase de identificación de procesos clave se detectaron áreas operativas críticas que requerían mejoras significativas en eficiencia y productividad. Estas incluían la entrega de alimentos y bebidas, desabarase y vajilla, limpieza de habitaciones, restaurantes y áreas exteriores, así como la atención al cliente en general. La implementación de cobots, se ha producido de la mano de ITH, IntecRobots y Robottions quienes han colaborado estrechamente con los establecimientos de la cadena Magic Costa Blanca, para introducir soluciones robóticas adaptadas a las necesidades específicas de cada área y tipo de establecimiento.

Para ello, se utilizaron diversos modelos avanzados de cobots multi-fabricante diseñados para realizar una amplia gama de tareas, desde limpieza hasta optimización de servicios y atención al cliente. Los hoteles que han participado en esta iniciativa pionera han sido concretamente el Villa del Mar Benidorm, el Magic Natura Animal, y el Waterpark Resort y el Magic Robin Hood de la anteriormente citada cadena hotelera.