Se debe revisar la estrategia de pricing en los hoteles independientes
Keytel, primera alianza de hoteles independientes en el mundo, y Braintrust Consulting Services presentan la 3ª gran conclusión de su 'Observatorio de la Hotelería Independiente en España'. El estudio, que pretende analizar la situación actual de este Sector frente a las grandes cadenas, confirma la correlación entre promesa de experiencia y valoración, determinando que cuántas más estrellas posee el hotel mejor puntuación obtiene por parte de los clientes.
Las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia en los hoteles con más estrellas, poniendo en duda la teoría de que las expectativas del cliente son más altas en los hoteles de mayor categoría. Esto podría deberse a una selección errónea de tipología de clientes por parte de dichos establecimientos, ya que, atendiendo a este hecho, podrían aspirar a un consumidor más exigente y dispuesto a pagar tarifas superiores.
Otros factores que podrían incidir en este resultado son un posicionamiento indebido de precios a nivel general, una propuesta de valor deficiente en los hoteles de menor categoría, o un estado excesivamente deteriorado de las instalaciones de estos últimos.
Estrategia de pricing
Todos los casos coinciden con una de las primeras tesis formuladas en relación con el estudio, y que no es otra que la necesidad de revisar la estrategia de pricing en los hoteles independientes, vinculando la tarifa a la calidad, ya que el cliente está dispuesto a pagar más cuanto mejor es la percepción del establecimiento.
Los expertos entrevistados coinciden en que el “quid” de la cuestión puede hallarse en la posible elección de una tipología errónea de huésped y en las expectativas que este target “inadecuado” tiene sobre el hotel y refrendan la dificultad de muchos hoteles de gama alta para captar al cliente de lujo, llegando a huéspedes que no corresponden con su nicho natural. Asimismo, reconfirman que la correlación entre promesa de experiencia y número de estrellas es un acontecimiento natural, propio de los servicios, la atención y los estándares de un hotel de alta categoría.