www.nexotur.com

Los españoles destinan una media del 3% de sus ingresos anuales a viajar

Turistas españoles durante sus viajes.
Turistas españoles durante sus viajes.

Un 20% del gasto en viajes se lo llevarían el 32% de los hogares, en concreto los de menor poder adquisitivo (menos de 2.000 euros).

lunes 17 de junio de 2024, 07:00h

En 2023, los españoles aumentaron un 16,8% su gasto total en viajes

Tras la crisis por la pandemia, el interés por viajar no ha cesado a nivel mundial y tampoco entre los españoles, lo que ha hecho que el Turismo esté cada vez más presente y se democratice más. Concretamente, según la consultora Braintrust, este se ha colocado como una prioridad para las familias, significando una línea de gasto recurrente.

Desde el año 2016, el gasto en viajes de los españoles supone en torno al 3% sobre la cifra de ingresos anuales. Este gasto en Turismo de cada hogar incluye la suma de transporte aéreo, alojamiento y paquetes turísticos. Eso sí, cabe destacar que en función de los ingresos de cada familia el gasto es uno u otro.

Por ejemplo, el gasto en viajes supone desde un 1% en los hogares de menos de 1.000 euros y un 2% en los hogares entre 1.000 y 2.000 euros, hasta cerca de un 6% en los hogares cuyos ingresos están por encima de los 5.000 euros. Por consiguiente, también se destina un 3% en los hogares entre 2.000 y 3.000 euros, un 4% en los hogares entre 3.000 y 4.000 euros, y entre un 4% y un 5% en los hogares entre 4.000 y 5.000 euros.

Por otra parte, un 20% del gasto en viajes se lo llevarían el 32% de los hogares, correspondiente a los hogares con menor poder adquisitivo, en concreto de menos de 2.000 euros, mientras que en el otro extremo estarían los hogares de más de 5.000 euros de ingresos, que representan prácticamente un tercio del total del gasto en viajes del mercado emisor.

En el conjunto del año 2023, tal y como destaca la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) del INE, el gasto total asociado a los viajes por parte de los españoles ascendió un 16,8% hasta los 58.750 millones de euros. Cabe destacar que el 89,6% de los viajes tuvo como destino principal España y el 10,4% el extranjero.

Los viajes con destino interno acumularon el 80,2% de las pernoctaciones y el 67,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 62 euros. Por su lado, los viajes al extranjero supusieron el 19,8% de las pernoctaciones y el 32,4% del gasto total, con un gasto medio diario de 120 euros.

Presupuestos para viajar

Para Angel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust: “La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en las prioridades vitales de las personas, y nuestros datos arrojan conclusiones muy importantes que muestran que aunque los hogares con mayores ingresos aún siendo menos aportan una buena parte de la tarta, los hogares de menores ingresos también destinan una buena parte de su poder adquisitivo al ocio, entre lo cual se encuentran los viajes que ayudan a maximizar la experiencia vital de las personas". Por lo que, se puede concluir que actualmente, cuanto más se ingresa, más se gasta en ocio y viajes.

Según una encuesta de Aplazame, la solución de financiación instantánea del banco digital WiZink, el 50% de los españoles gastará entre 500 y 1.500 euros en sus vacaciones de 2024. De igual manera, el 55% confirma que mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que un 29% lo incrementará y el 16% lo reducirá.

Por su parte, José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust, asegura que “es muy interesante conocer la prioridad del ocio y los viajes para los españoles, de manera que las empresas turísticas puedan planificar sus estrategias de futuro".

En un contexto con alta inflación, todos los directivos se preguntan si estamos metidos en una burbuja que pronto explotará o se debe gestionar la industria en unos tiempos post pandemia con altas previsiones de demanda, aspecto éste que marca una era diferente donde el gasto turístico no sólo pasa a ser recurrente, sino que "se ha convertido en una prioridad en los hogares españoles por delante de aspectos como la tecnología o la moda por poner un ejemplo, recuperando en la mayoría de los casos al menos el 80% del gasto en viajes sobre los niveles pre-pandemia incluso en 2022, siendo 2023 el año de la recuperación plena".