El Ayuntamiento de Sant Josep, en la isla de Ibiza, ha impulsado una estrategia de promoción turística para apoyar proyectos e iniciativas encaminadas a ser punto de atracción para el turismo de congresos e incentivos.
"El turismo MICE es un nicho de visitante que colabora en la desestacionalización del municipio como destino turístico"
Para Vicent Roig, primer edil de la localidad, "el turismo MICE es un nicho de visitante que colabora en la desestacionalización del municipio como destino turístico, ampliando la llegada de visitantes en los extremos de la temporada estival", además de conllevar otros beneficios al ser un turismo con alto poder adquisitivo y cuidadoso con el entorno.
Roig considera imprescindible dar “a conocer y promover” las instalaciones de primer orden con las que cuenta la localidad como el Auditorio Caló de s’Oli. Unas infraestructuras con capacidad para 240 personas que, además de localizarse a escasos 10 kilómetros del aeropuerto, cuentan con todas las prestaciones necesarias para organizar conferencias, eventos culturales, congresos o reuniones.
Además de focalizar la estrategia promocional en el segmento MICE, el Ayuntamiento de Sant Josep también incidió en la pasada edición de la feria de turismo, Fitur, en la importancia de la música en vivo para el núcleo josepí. En este sentido, se puso en relieve la iniciativa ‘Sant Josep és Música’, un proyecto impulsado por la Administración local, que ya ha superado los 1.200 conciertos promocionados a lo largo del pasado año.
Citas musicales
El portal web oferta un amplio calendario de citas musicales que se van celebrando a lo largo de todo el año y por todos los rincones del municipio y en el que la iniciativa privada y la colaboración de la oferta de restauración es imprescindible.
“Cada vez hay más establecimientos que apuestan por esta forma de promocionar el ocio y la cultura con el objetivo de ofrecer un valor añadido a sus clientes”, señala Roig, que insiste en la “promoción de la economía local” que llevan a cabo desde el Consistorio.
Gastronomía
Para Roig, la música, los conciertos y las iniciativas culturales son parte del ADN josepí que se une también a una fuerte apuesta por la gastronomía, con una importante oferta de gran calidad.
Son varios los chefs reconocidos a nivel nacional e internacional los que recalan año tras año en diferentes establecimientos de hostelería. Y esta supremacía en la gastronomía ha sido reconocida este año con la primera estrella Michelín del municipio, entregada al chef David Grussaute, del restaurante Unic.
Junto a la música, las instalaciones para congresos y reuniones y a la gastronomía, se le suman como atractivos imprescindibles el entorno natural, patrimonial y ecológico del municipio. Se trata ya no sólo de las playas y rincones que ofrece el litoral, sino también de los caminos y rincones que la naturaleza propia del entorno brindan a residentes y visitantes.