25 millones de turistas llegarán a España entre los meses de enero y abril
El gasto de los turistas extranjeros que visitan España ascenderá a unos 32.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según las previsiones de Turespaña, que apuntan a que unos 25 millones de turistas llegarán al país entre los meses de enero y abril.
Para el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, las previsiones para Semana Santa son excelentes, en la línea de los informes que maneja el Sector y que auguran un aumento significativo del número de reservas. “Este es un periodo del año, en el que se pone de manifiesto la amplia oferta cultural y la diversidad de la oferta turística en el conjunto de nuestro país”, ha destacado.
En este sentido, Hereu ha subrayado que “los datos son muy positivos y confirman que la tendencia al alza de los últimos meses se consolida. Las cifras de 2023, tanto en llegada de turísticas como en gasto en destino, han sido históricas y las previsiones que tenemos auguran también un 2024 de récord”.
“Todo ello hace que seamos también muy optimistas sobre el impacto beneficioso del Turismo en el crecimiento de la economía y del empleo en el Sector”, ha añadido el ministro.
Empleo turístico
Los últimos datos señalaban que los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en febrero los 2,5 millones, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, el empleo turístico supone el 12,5% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,6% para ese mes.
En febrero, la cifra de asalariados en el Sector Turístico aumentó un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho Sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos un 8% y en hostelería un 5,9%.
El empleo autónomo en Turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,2%. La actividad de hostelería se mantiene estable y en las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,9% en el número de autónomos.