El 15% de los españoles acude a una agencia para organizar su viaje
Los españoles siguen manteniendo intactas sus ganas de viajar, tanto es así que el 50% gastará entre 500 y 1.500 euros en sus vacaciones de 2024. Según una encuesta de Aplazame, la solución de financiación instantánea del banco digital WiZink, el 55% confirma que mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que un 29% lo incrementará y el 16% lo reducirá.
Asimismo, el informe señala que el 34% ha financiado en alguna ocasión sus vacaciones y que un 55% considera hacerlo para este año. En consonancia con esa intención de viajar, el 38% de los españoles prevé realizar dos viajes a lo largo de este año, mientras que el 31% confirma que viajará tres o más veces, siendo la época preferida para hacerlo en verano, como lo asegura el 66%.
Aunque la mayoría de encuestados elegirá España como destino para disfrutar de unos días de descanso, hasta un 44% se plantea viajar a Europa y países ribereños del Mediterráneo. Además, uno de cada cinco encuestados asegura querer ir a un destino de más larga distancia, lo que confirma esa creciente recuperación del largo radio.
Contratación y organización
A la hora de contratar un viaje, el 76% de los turistas se muestra sensible al precio, bien porque no desea superar un importe total determinado (36%), bien porque se guían por las ofertas o descuentos disponibles a la hora de elegir destino (40%).
Otros aspectos muy valorados a la hora de contratar un viaje son: la flexibilidad de fechas y la posibilidad de cancelación (33%); las comodidades y la seguridad en el destino (32%) y las experiencias y actividades disponibles (25%). En relación con la organización del viaje, el 69% lo hacen por cuenta propia a través de blogs de viaje o webs especializadas, mientras que el 15% acude a una agencia de viajes.