DIT Gestión supera sus niveles de reserva del año 2019
La Semana Santa comienza ya este domingo 24 de marzo y se extenderá hasta el próximo día 31 del mismo mes. Esto conlleva una gran cantidad de reservas para el Sector Turístico, el cual está registrando buenos porcentajes para este periodo vacacional. Desde CEAV, realizan una valoración positiva, pese a que la Semana Santa venga este año adelantada en fecha.
No obstante, José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV, asegura que "tiene una determinada afectación en algunos destinos, sobre todo de sol y playa". En reservas de media y larga distancia, destacan París, Roma, Caribe, Estados Unidos y Asia como grandes destinos. "En abril del año pasado, el incremento de la actividad fue mayor al 30%, este año no esperamos tanto, pero sí un aumento del 10% frente a 2023", prosigue Lastra. Este también señala el buen funcionamiento de Canarias y Baleares.
Por su parte, en VECI afirman que "hay más construcción de reservas a día de hoy para la Semana Santa que el año pasado". Concretamente, sobresalen destinos españoles como Andalucía, Comunidad Madrid, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana. Ya fuera del país, los más demandados son Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Portugal.
Desde Destinia, han registrado un aumento significativo en las reservas para esta Semana Santa, concretamente un 35% más respecto al año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al Turismo nacional (+63%), aunque la participación de turistas extranjeros también es notable, representando el 28% del total de las reservas.
Entre los destinos más solicitados dentro de España, se encuentran Barcelona, Madrid, Salou, Benidorm y Mojácar, seguidos de cerca por Cambrils y Gran Canaria. De cara a volúmenes de desplazamientos, destacan que el día 28 de marzo es el preferido para iniciar el viaje, concentrando el 23% de las entradas, seguido del 23 de marzo, con el 16%.
En lo que respecta a los españoles que optan por viajar en Semana Santa, el 22% de ellos elige destinos fuera de España, gastando una media de 54 euros por persona y noche, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el año pasado. Los destinos internacionales favoritos incluyen Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París encabezando las preferencias.
Grupos de gestión
En consonancia con esta buena dinámica, en DIT Gestión señalan el buen funcionamiento de sus reservas, superando incluso niveles de 2019: "A pesar del incremento del coste de los hoteles, la demanda es muy alta, principalmente en costas". Ese aumento del coste hotelero ha incidido en un menor número de días de estancia, aunque "igualmente la media distancia se está vendiendo bien, principalmente en el centro de Europa".
"La larga distancia está funcionando normalmente, teniendo como novedad el chárter a Mauricio y destinos similares; pero las islas españolas y el Caribe son los destinos que más están triunfando", aseguran desde el grupo de gestión de agencias independientes.
Por otro lado, en Grupo GEA, declaran que "la venta para Semana Santa sigue parámetros similares a los del pasado año, de tal forma que, a la espera de la venta de última hora, se igualen las cifras y porcentajes del pasado año". Como destinos más solicitados, sobresalen los nacionales y de media distancia, Europa, más Turquía y Marruecos.
Por último, desde AVASA, confirman "un importante incremento generalizado de la demanda que no sólo afecta al periodo de la Semana Santa". En este sentido y a pesar de que la Semana Santa se ha adelantado en el calendario, "las ventas se han incrementado consideradamente respecto al año pasado, pero tendremos que estar atentos al comportamiento del mes de abril".
"Para poder tener una comparativa real respecto al año anterior, deberemos tener en cuenta el volumen de los meses de marzo y abril en su conjunto", añaden. En lo que se refiere a la duración, cerca de la mitad de sus reservas son de tres a cuatro días, por lo que los destinos más solicitados son los habituales de escapadas cortas como las ciudades principales españolas (Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia), capitales europeas (Londres, París, Roma, Milán), y Nueva York, sin olvidar las costas españolas y las Islas Canarias y Baleares.
Los destinos más solicitados de los clientes de sus agencias para las reservas de seis a nueve días son México, Japón, Estados Unidos y Maldivas.