Continúa la tendencia al alza del número de afiliados que se inició en junio de 2021
Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en febrero los 2,5 millones, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, el empleo turístico supone el 12,5% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,6% para ese mes.
En febrero, la cifra de asalariados en el Sector Turístico aumentó un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho Sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos un 8% y en hostelería un 5,9%.
El empleo autónomo en Turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,2%. La actividad de hostelería se mantiene estable y en las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,9% en el número de autónomos.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, resalta que en febrero continúa la tendencia al alza del número de afiliados que se inició en junio de 2021. “Cada vez se va disminuyendo la temporalidad y sabemos que los salarios han aumentado. Estos datos son una buena noticia que redunda en la calidad y en la contribución positiva de este Sector. Estamos, poco a poco, construyendo el modelo turístico que queremos”, ha añadido Hereu.
Términos absolutos y Comunidades
El incremento en términos absolutos fue de 120.003 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior, tratándose así de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad en el Sector Turístico.
Mientras que en la hostelería fue de 75.126 afiliados (23.603 en los servicios de alojamiento y 51.523 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.671. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 40.206 trabajadores.
Por otra parte, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (9,5% más). En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (14.156 afiliados más), Madrid (12.506 afiliados más), Cataluña (10.580 afiliados más), Comunidad Valenciana (9.990 afiliados más) y Canarias (con un incremento de 9.569).