El
cachorro de perro guía Lía, de tres meses de edad y de raza pastor alemán, será educada durante los próximos doce junto al equipo de recepción del
hotel Ilunion Atrium, ubicado en Madrid. Así, su
segundo jefe de recepción, Iván Espinosa, será el responsable directo de su educación y adaptación a los distintos entornos del establecimiento.
La labor fundamental de Iván será ayudar a Lía a socializar con la especie humana y habituarse a cualquier tipo de espacio para que, tras el período de entrenamiento y adiestramiento, una persona ciega pueda desarrollar su vida diaria con plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos. Aunque cualquier persona del equipo puede estar con ella, Iván es su supervisor, dado que cumple con los requisitos como familia educadora que marcan desde la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).
Hotelera petfriendly
“Desde la Fundación del Perro Guía nos entregan un dossier con pautas y distintas actuaciones que pueden suceder y cómo afrontarlas, y también contamos con un teléfono 24 horas en el que nos brindan ayuda con cualquier tema. Nunca nos dejan solos”, asegura Espinosa.
El director de Ilunion Atrium, Lucas Barreta y su equipo impulsaron la iniciativa a raíz de una charla de la FOPG en la sede de Ilunion en la capital. “Sentimos que debíamos dar este paso como principales actores en materia discapacidad”, explica Barreta, para quien, el hecho de que todos los establecimientos de la cadena hotelera sean petfriendly ha facilitado esta iniciativa.
La Fundación ONCE del Perro Guía tiene la finalidad de criar y adiestrar perros para personas ciegas o con discapacidad visual grave, facilitando plena movilidad en sus desplazamientos. Cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid), en el que dispone de instalaciones destinadas a albergar a los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar.