www.nexotur.com

Enero es el mes en el que los españoles deciden sus vacaciones de verano

Playa de Benidorm.
Playa de Benidorm.

Según Semrush, en enero de 2023, se alcanzó la la cifra de 6,4 millones de solicitudes de información vacacional en Google.

viernes 23 de febrero de 2024, 07:00h
Por otro lado, el mismo análisis permite observar que las búsquedas de alojamiento vacacional en España han alcanzado cifras significativamente altas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre entre 2020 y 2023, con un aumento particularmente notable el pasado año.

En enero de 2020, se realizaron cuatro millones de búsquedas en Google con esa intención

Habiendo pasado algo más de mes y medio tras las navidades, los españoles ya preparan las vacaciones de verano. Según el análisis de Semrush, enero es ya el mes en el que los españoles deciden el destino turístico de la temporada estival.

En este sentido, en enero de 2020, se realizaron cuatro millones de búsquedas en Google con esa intención, mientras que, en enero de 2021, se alcanzaron 1,1 millones peticiones de información. Esta disminución se debió fundamentalmente a dos causas, que los españoles no tenían muy claro si podrían desplazarse a la Comunidad Autónoma de preferencia por las restricciones derivadas de la pandemia y porque estaban reorientando sus hábitos vacacionales.

"Si bien es difícil determinar la influencia exacta de la pandemia mundial en los hábitos de viaje de los españoles, el encierro por meses sí que contribuyó a que, una vez que las restricciones cayeron, buscásemos disfrutar de un merecido descanso en el lugar de preferencia", señala Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush. "Tanto para quienes lo pudieron hacer, como para quienes no, la oportunidad de acceder al alojamiento deseado vino ya el año próximo y fue entonces cuando los españoles comenzaron a avanzar en el tiempo, la búsqueda de alquiler vacacional".

Últimos años

En este sentido, en enero de 2022, las búsquedas ascendieron a 3,6 millones para llegar, en el mismo mes de 2023, a la cifra de 6,4 millones de solicitudes de información vacacional en Google. Esta cifra contribuye a demostrar que enero se ha ido convirtiendo progresivamente en el mes preferido por los españoles para buscar y elegir el destino vacacional al que acudirán en verano.

Por otro lado, el mismo análisis permite observar que las búsquedas de alojamiento vacacional en España han alcanzado cifras significativamente altas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre entre 2020 y 2023, con un aumento particularmente notable el pasado año. En términos absolutos, el mayor registro de búsquedas online sobre viajes fue en julio de 2023, con 9,5 millones de búsquedas en internet, un aumento del 34,8 % frente a julio de 2022, cuando se realizaron 7,1 millones de búsquedas.