Esta propuesta implica que las tarifas serán inferiores a las de 2019
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprueba la propuesta de tarifas de AENA para 2024. Esta propuesta implica una actualización del 4,09%, que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Cabe destacar que las tarifas avaladas por la CNMC y que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 son inferiores a las de 2019.
En este sentido, entre 2015 y 2023, las tarifas de AENA han bajado nominalmente un 11%, registrando en ese periodo una inflación del 21%. En términos reales, estas tarifas disminuyen un 32% en el período 2015-2023. La actualización tarifaria aprobada por la CNMC debe aplicarse por Ley para cada una de las tarifas individuales por los diferentes servicios. Se trata de un ajuste de carácter técnico sobre el cual la CNMC confirma que es neutro para AENA al no variar la tarifa final.
Esta decisión viene precedida de la aprobación del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del índice de P de 2024, lo que habilitó la revisión anual de las tarifas de AENA. De cara a la revisión de las tarifas, el índice P aportaba un valor del 3,5%, lo que implica que, tras aplicar unos ajustes, se propuso un alza de las tarifas del 4,09% en marzo.
El índice P es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014 y cuyo cálculo aprueba la CNMC. Para las tarifas de 2024, dicho índice se calcula con los índices de 2022, cuando se registró un alza del IPC del 8,4%, afectado por el fuerte aumento de los precios de la energía. El IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.
Competitividad en Europa
No debe olvidarse que los aeropuertos de AENA seguirán siendo los más competitivos de Europa, con tasas aeroportuarias diferenciadas en función del tipo de aeropuerto. Por ejemplo, en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos, por razones de interés general que atenúan el efecto de la subida.
De hecho, el coste de escala en los hubs españoles (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores (Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol).
Por su parte, en la mayoría de los aeropuertos europeos se registra una subida generalizada de las tarifas aeroportuarias como consecuencia de la crisis de la pandemia y de la elevada inflación. En Londres-Heathrow, se aprobaron unos incrementos de las tarifas de un 37,4% en 2022 y un 4,5% en 2023. En el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol las tarifas se incrementaron un 9% en 2022, 12% para 2023 y 12% en 2024. Y el aeropuerto de Frankfurt tuvo una subida de 4,3% para 2022 y su propuesta para 2024 es del 9,5%.
Por otro lado, AENA está ultimando el diseño de incentivos para el incremento de las rutas por parte de las aerolíneas. Además, las aerolíneas se beneficiarán de la subvención aprobada por el Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia. La subvención corresponde al Fondo de Solidaridad-Covid de la UE y asciende a 45 millones de euros.