www.nexotur.com
El Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo
Ampliar
El Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo

El Palacio de Congresos Mar de Vigo bate récords con más de 120.000 asistentes

jueves 01 de febrero de 2024, 07:00h

El Auditorio Mar de Vigo cierra 2023 con los mejores datos de ocupación desde su apertura en el año 2011

Un total de 121.384 personas visitaron el Auditorio Mar de Vigo el año pasado, un 92% más que en 2021, cuando se retomó la programación habitual tras la pandemia de la Covid-19.

El Palacio de Congresos Mar de Vigo ha triplicado en los últimos 3 años la afluencia a congresos, ferias profesionales y actos organizados por diversas entidades

Han sido tres años de “nueva normalidad” en los que se han duplicado la asistencia a los eventos y espectáculos del Mar de Vigo. 81.000 personas asistieron a los 70 conciertos y espectáculos programados, lo que supone un 705 del total de visitantes. El otro 30%, concretamente 40.384 personas, asistieron de forma presencial a congresos, ferias o actos celebrados en este recinto.

La cuarta edición del festival TerraCeo consolida la terraza del Mar de Vigo como un gran espacio de conciertos exclusivos para la ciudad. Durante los meses de mayo a septiembre 11.000 personas pudieron disfrutar de la música y la puesta de sol tras las Illas Cíes. Un total de 11 conciertos donde el 80% de las 13 bandas y artistas colgaron el cartel de “agotado” meses antes de subirse a la azotea más exclusiva del skyline vigués.

Además, el Palacio de Congresos Mar de Vigo ha triplicado en los últimos 3 años la afluencia a congresos, ferias profesionales y actos organizados por diversas entidades. De los 10.900 profesionales que pasaron por el edificio en el año 2021, la cifra ha ascendido a 40.384 asistentes de diversas entidades y organizaciones en el año 2023.

Un año de récords

2023 ha sido un año de récords para la ciudad olívica. La ciudad de Vigo pulverizó todos los datos anteriores rondando el millón de visitantes, cifra que supone para Vigo asentarse como el segundo municipio por turismo de Galicia, solo superado por Santiago de Compostela. Segundo los últimos datos del INE 977.449 personas ocuparon los hoteles vigueses, unas 30.000 más que el ejercicio anterior, datos a los que la ferviente actividad del Mar de Vigo aporta un importante porcentaje.

La privilegiada localización del auditorio, a escasos metros del centro de la ciudad, lo sitúa como el enclave perfecto para seguir cultivando encuentros culturales y empresariales de gran peso para el desarrollo económico de la ciudad. Las astronómicas cifras de esta apuesta del Ayuntamiento de Vigo por mantener y dinamizar este gran espacio de encuentro en la urbe viguesa, donde su propia evolución hace que las previsiones sean muy optimistas para situar a Vigo como una ciudad de referencia en grandes eventos.

Un espacio que sitúa a Vigo en el mapa nacional de grandes eventos.

Los congresos quedan en el Mar de Vigo

El año 2023, ha consolidado el Auditorio Mar y la ciudad de Vigo como el gran espacio para congresos y reuniones corporativas de todo tipo, convirtiéndose en el recinto elegido para reuniones señaladas en el calendario de diversos sectores económicos.

Destacan la cita anual de la Organización de Pesqueras del Atlántico Noroeste, más conocida por NAFO, que congregó el pasado mes de septiembre a las diferentes delegaciones europeas y de 12 países más o la Reunión informal de ministros de Pesca, liderada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como anfitrión de este consejo que congregó a 500 personas en el Mar de Vigo.

Otro de los grandes eventos que se consolidan en este espacio es el Vigo Global Summit, con el que el Consorcio Zona Franca de Vigo celebró el pasado año su 75 aniversario, con la participación de empresarios, economistas y dos premios Nobel de Economía, Abihijit Banerjee y el estadounidense Paul Krugman.

La mesa de la Ciencia Pesquera presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y la “38ª Edición de las Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica” fueron otros de los dos encuentros más relevantes de la ciudad.

La entrega de Premios Ardán a la excelencia empresarial, con personalidades destacadas del tejido empresarial gallego, el Foro Empleo 2023, que dejó a más de 1.000 asistentes y convenciones de empresas como Viko o el Real Club Celta de Vigo son otros de los encuentros celebrados en el recinto a lo largo de este año.

Público adulto y familiar

un año más, el Auditorio Mar de Vigo ofreció una programación variada, para todo tipo de público adulto y familiar.

Entre las actuaciones musicales que más éxito cultivaron están las de la cantante y compositora francesa Zaz, que llenó el Auditorio al completo con 1.500 asistentes. Al igual que Manolo García, Víctor Manuel, el portugués Salvador Sobral, el musical Cruz de Navajas, la legendaria banda de rock británica liderada por Ian Anderson, Jethro Tull, George Harris, Niña Pastori, los estadounidenses Calexico o la gran Sílvia Pérez Cruz.

Espectáculos en tono de humor y monólogos como “El sentido del humor”, protagonizada por José Mota, Santiago Segura y Flo o Cimas & Vaquero; Mentes Expertas de Emilio Duró o Monólogos R fueron otros de los espectáculos más destacados. La final de Vigo Porté o personalidades como Paz Padilla, también llenaron el recinto vigués hasta la bandera.

Entre el público familiar destaca el directo de Cantajuegos, con 2.000 familias coreando sus letras; el Musical de Tadeo Jones con más de 1.000 asistentes. Eventos benéficos en favor de ASDEGAL o Bicos de papel también colgaron el ‘sold out’.

Grandes óperas como “La traviata” y el ballet “El Cascanueces” también llenaron el Auditorio Mar de Vigo la finales del 2023. El año cerró con el espectáculo del Gran Circo Acrobático de China, con casi 3.000 asistentes lo que refleja el éxito de una programación destinada a cubrir diferentes franjas de edad y gustos: desde conciertos de música pop, rock, folk…, pasando por teatro, musicales, actuaciones familiares, ópera, ballet, monólogos o música clásica.