Gijón ha iniciado los trámites para adherirse a la Red de Ciudades AVE, la asociación formada por 33 Ciudades y cuatro Comunidades Autónomas cuyo nexo es la Alta Velocidad.
Visita Gijón y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) y la compañía ferroviaria Renfe han firmado un convenio de colaboración para promocionarse mutuamente. Con este acuerdo, las tres instituciones establecerán una estrategia de promoción conjunta en diferentes ámbitos, con acciones específicas en el área comercial, de Marketing y Comunicación y en el de Ferias y Congresos.
"Lo que estamos procurando desde la Concejalía de Turismo es poner en marcha distintas iniciativas que permitan la llegada a Gijón de un turismo no sólo más numeroso, sino de mayor calidad"
Así lo ha ratificado Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, junto a los responsables de la red.
En la red se encuentran Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Andalucía, junto con los 32 destinos asociados: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Castelló, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además de Talavera de la Reina como ciudad adherida.
El objetivo de la red es promover el turismo a los destinos miembros y el fomento de la colaboración entre los mismos. Se trata de un proyecto estratégico para uno de los principales destinos turísticos mundiales, como es España, y que ofrece la oportunidad de recorrer los principales iconos turísticos de nuestro país en poco tiempo y de forma cómoda y segura.
La Red de Ciudades AVE ofrece más de 500 productos y experiencias turísticas para los usuarios en las ciudades unidas por la Alta Velocidad de Renfe, al tiempo que lanza campañas de promoción de destino y fomenta la movilidad en tren.
Acuerdo con Renfe y acción con creadores de contenido
El acuerdo tiene por objeto, por una parte, promocionar la ciudad de Gijón como destino turístico y de negocios y el Festival Internacional de Cine de Xixón y, por otro lado, fomentar y promover la utilización de los trenes de servicios comerciales de Renfe a la hora de desplazarse a la ciudad asturiana.
En el acuerdo se incluye la colaboración para realizar una acción conjunta de marketing, que consistirá en la reserva de un vagón para que 30 creadores de contenido especializados en viajes se desplacen en tren de alta velocidad a Gijón, donde pasarán un día con un programa de actividades organizado por Visita Gijón.
La acción se desarrollará en marzo de este año y se presentó ayer en el Birratour, evento que reúne a los principales creadores de contenido de viajes de España, que se celebra cada año coincidiendo con FITUR y que ha contado con el patrocinio de Visita Gijón.
Además de esta acción, Renfe ofrece diferentes soportes para incluir material promocional de la ciudad asturiana y del festival de cine, como los reposacabezas en trenes de servicios comerciales, las pantallas de los trenes, la web de Renfe, cartelería y publicidad en las máquinas de autoventa y en las redes sociales.
Renfe también facilitará descuentos en los billetes a los asistentes y expositores de las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, deportivo, convenciones y otros eventos en general que se celebren la ciudad asturiana.
“La apertura de la variante de Pajares, con la consiguiente reducción del tiempo de viaje entre nuestra ciudad y la Meseta, cambia la perspectiva de muchos potenciales visitantes a la hora de decidir el destino de sus viajes, y lo que estamos procurando desde la Concejalía de Turismo es poner en marcha distintas iniciativas que permitan la llegada a Gijón de un turismo no sólo más numeroso, sino de mayor calidad y más repartido a lo largo de todos los meses del año” destacó Ángela Pumariega, “Por eso, estas acciones que hemos firmado y acordado en FITUR nos sirven para aprovechar las nuevas oportunidades y las sinergias que se abren ante la llegada de la alta velocidad”.