La inversión hotelera en España registró 4.248 millones de euros en 2023, según datos del
Informe de Inversión hotelera elaborado por Colliers. En 2023 se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones y se realizaron 34 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Las operaciones de cartera concentran el 62% de la inversión hotelera
De esta forma, 2023 ha batido todas las previsiones situándose solo por detrás de 2018. Además, los 4.248 millones de euris de inversión han posicionado a los hoteles como los activos inmobiliarios más demandados en el mercado nacional en 2023 y han catapultado a España al primer puesto en inversión hotelera en Europa, por delante de protagonistas habituales como Reino Unido, Alemania y Francia, que durante el año pasado han visto descender fuertemente la inversión inmobiliaria con caídas en algún caso superiores al 50% respecto a ejercicios normalizados.
"La industria turística y hotelera en España vive un fervor sin precedentes a nivel inversor. En 2023 ha llegado la verdadera consolidación del interés internacional por nuestro mercado hotelero", explica Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, y añade que "otros países tradicionalmente muy potentes como Reino Unido, Japón, Canadá o Alemania no han logrado superar la inversión acumulada por España, quedándose en la mayoría de los casos en volúmenes muy inferiores a los 3.000 mill. de euros".
"Es pronto para saber si ésta es una situación excepcional, en un año marcado por la incertidumbre, o si por el contrario, tal y como pensamos en Colliers, nuestro mercado seguirá atrayendo el capital inversor y conquistando los primeros puestos de inversión a nivel mundial en los próximos años" ha explicado .
Protagonismo de las operaciones de portfolio
Las operaciones de cartera han sido las protagonistas de 2023, sumando las tres más relevantes 2.000 millones de euros de inversión. En total, las 11 operaciones registradas el año pasado abarcaron 110 activos hoteleros y 14.320 habitaciones, representando una inversión total de 2.615 millones de euros. Esta cantidad equivale al 62% del volumen total y refleja un aumento del 94% en comparación con 2022.
Las transacciones materializadas han tenido su origen en contextos muy diferentes: inversión en vehículos consolidados, creación de otros nuevos, rotación de carteras o distress financiero, entre otros.
La operación más importante ha sido la toma de una participación del 35% en HI Partners, vehículo de inversión hotelera de Blackstone, por parte del fondo soberano de Singapur GIC, con 60 activos incluidos en el porfolio. Además, destacan la adquisición por parte de ADIA y Meliá de la cartera Equity Inmuebles (17 hoteles y más de 2.500 habitaciones); el vehículo de Banca March, Morfeo Hoteles, haciéndose con una participación en un portfolio de tres activos pertenecientes a Starwood Capital y la venta del complejo Marina d'Or al consorcio formado por Magic Costa Blanca y Grupo Fuertes.