María José Catalá, alcaldesa de Valencia, presidió el acto de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2024, celebrado en el Palau de la Música.
En su discurso inaugural, María José Catalá ha agradecido la presencia de representantes de ciudades verdes europeas, especialmente a la ciudad de Tallin, y a la ciudad de Vilnius, que cogerá el testigo en 2025, así como a las ciudades Green Leaf 2024, Velenje y Elsinore así como al anterior alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
“Se inicia un año en el que se celebrarán más de 400 actividades, donde València será el faro de las políticas verdes de Europa”
"Hoy cogemos el testigo de Tallin y lo hacemos con mucha fuerza” ha señalado la alcaldesa, “Se inicia un año en el que se celebrarán más de 400 actividades, donde València será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una ciudad más humana, más sostenible y más preparada para combatir el cambio climático".
El pasado viernes, 12 de enero, además de dos interesantes debates con expertos de la red de Capitales Verdes, tuvo lugar la Ceremonia de las Ciudades Misión. Una red de ciudades de la que Valencia forma parte por su compromiso con la innovación medioambiental, el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80% hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática.
Valencia, el faro verde de Europa
Bajo el nombre de 'Rutas verdes de València' se ha presentado una guía que recoge los propósitos de este año de la Capital Verde Europea, así como un conjunto de rutas para facilitar el disfrute de los logros alcanzados por la ciudad en materia de sostenibilidad.
Las rutas de la Capitalidad Verde Europea de Valencia son una oportunidad única para conocer la ciudad y sus logros en materia de sostenibilidad.
Las rutas se centran en tres áreas clave: Naturaleza, Valencia cuenta con una rica biodiversidad, que se refleja en sus espacios naturales, como el Parque Natural de la Albufera, la huerta valenciana o el jardín del Turia. Movilidad sostenible: la ciudad ha apostado por la movilidad sostenible, promoviendo el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Y la recuperación del espacio público: Valencia ha recuperado espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, como el jardín del Turia o la Marina de Valencia.
Valencia, Capital Verde del Mediterráneo
2024 será un año donde se celebrarán diversos eventos tanto internacionales como más locales que surgen de la colaboración público-privada, donde se hará partícipe tanto a la ciudadanía como a los visitantes.
Para este año se ha diseñado un programa que incluye encuentros como la gran conferencia de "Mission cities" y una importante conferencia sobre humedales, en la que destacará el Parque Natural de la Albufera como un activo importante. Además, se sumarán diferentes celebraciones que completarán el programa para asegurar la participación de toda la ciudad.