La cadena de hostels a&o, ha alcanzado el nivel 5 de GreenSign con su alojamiento situado en Venecia, y se convierte en el primer hostel de Europa en conseguirlo. Así, GreenSign certifica que el a&o Venice Mestre tiene un "concepto de sostenibilidad ejemplar", con más de un 90% de resultados de sostenibilidad en eficiencia energética, gestión del agua, gestión medioambiental, contratación pública, gestión de la calidad o desarrollo sostenible.
Suzann Heinemann, fundadora y consejera delegada del GreenSign Institute, explica: "Los extraordinarios resultados de a&o Venice en la certificación GreenSign son una señal importante para el sector y un hito en el camino hacia la neutralidad climática de la mayor cadena de hostels de Europa".
Fundado en 2015, el GreenSign Institute evalúa hoteles en un "sistema único de certificación en cinco etapas" y muestra formas de mejorar y seguir desarrollando el rendimiento en materia de sostenibilidad".
Reducción del plástico y apoyo a productores locales
Algunas de las medidas adoptadas en el a&o de Venecia comprenden evitar el plástico en el bar, el uso de alimentos de productores locales o regionales, o el apoyo a los artesanos y artistas locales que exponen y venden sus obras en a&o. De esta forma, compostadores situados en el tejado han reciclado los residuos orgánicos del desayuno y la cena, y han producido con el abono para nutrir las plantas del hostel.
Francesco Siciliano, director general de a&o, ha destacado que "es un enorme reconocimiento a nuestro compromiso con los viajes sostenibles desde que se fundó la cadena". Por su parte, Arben Maliqi, director de Proyectos ESG y RRHH, afirma que el objetivo de la compañía es "ser la primera cadena europea de hostels en ser neutra en emisiones de CO2 en 2025. Para nosotros, neto cero significa reducir nuestra propia huella ecológica al mínimo y compensar el resto", explica .