La hotelería sevillana encara el año 2024 con un claro objetivo: atraer no solo al turista vacacional sino al turista de negocio. Para ello, la ciudad debería ser vista como un destino "redondo" y "apetecible" a este tipo de clientela.
“Hemos tenido los eventos más importantes a nivel mundial que se realizan fuera de una sede fija, de modo que habrá que seguir trabajando ahí, que no es fácil"
El sector considera que se debe seguir trabajando en la "consolidación de grandes eventos", la mayoría de ellos celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), como los Grammy latinos de la música o la Cumbre de Innovación Turística (TIS).
"La dinámica del Palacio de Congresos hasta ahora ha sido óptima” reconoce Manuel Córnax, presidente de los hoteleros sevillanos, “hemos tenido los eventos más importantes a nivel mundial que se realizan fuera de una sede fija, de modo que habrá que seguir trabajando ahí, que no es fácil".
Uno de los aspectos más importantes, siempre según los hoteleros, es contar con más vuelos directos de media y larga distancia, en este sentido, Estados Unidos sigue siendo un destino anhelado y muy demandado por parte del sector turístico y el Ayuntamiento. Por otra parte, la ciudad debe contar como una mayor promoción: "Los clientes no vienen solos, hay que ir a buscarlos y darles incentivos de actividad a la ciudad".
"Cuando pensamos en turismo siempre tenemos en mente la persona que viene de vacaciones y no es así: turismo es todo aquel que se desplaza fuera de su lugar de residencia por más de 24 horas, y ahí entra desde el que viene a un tratamiento médico hasta el que asiste a un congreso, una convención o viene a hacer negocios, simplemente", añade Córnax.
En opinión del presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), ahora es necesario recibir a más visitantes "para llegar a los mismos niveles de ocupación que en años anteriores". En este sentido, "hay que pelear, cada vez más, por tener no solamente más visitas y pernoctaciones, sino más ingresos promedio. No me preocupa tanto el que acudan más personas como que haya más ingresos, porque, a final de cuentas, las empresas se mueven por cifra de negocio", asegura.
Para el presidente de la AHS, este 2023 que termina ha sido "un gran año", ya que se "ha sobrepasado" el objetivo que tenía el sector, teniendo como referente el 2019, "en volumen y en precio medio de venta, por lo que estamos muy contentos".
Tasa turísticas
En cuanto a la tasa turística, Córnax ha insistido en el hecho de que como hoteleros "están totalmente en contra de que seamos nosotros, como siempre, los que tenemos que recaudarla, cargar con ese importe al cliente, facturarla y liquidarla".
Finalmente, en cuanto al futuro más inmediato, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla ha resaltado la importancia a la hora de contar con nuevos establecimiento que los hoteles que se abrirán en los próximos dos años "sean todos de 'alto standing'". "Estamos hablando de hoteles, en su inmensa mayoría, de cinco estrellas o cinco gran lujo, lo que dará más prestigio a la ciudad y, lógicamente, va a atraer más comercio y clientes de ese segmento, porque esto se retroalimenta siempre".