El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica la licitación de las obras de rehabilitación en el Parador de Santiago de Compostela, inmueble adscrito a Turespaña, con una inversión de casi 10,5 millones de euros.
Las obras de rehabilitación se llevarán a cabo con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR) – Next Generation. Estos fondos están destinados por Europa para impulsar la economía con la mejora de los destinos turísticos, construir un futuro más sostenible y a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.
Las obras de rehabilitación se llevarán a cabo con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia – Next Generation
La actuación en el Parador de Santiago consistirá en la restauración de las fachadas a la plaza del Obradoiro y lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico, y trabajos de conservación de la Capilla Real y su cimborrio. Se realizarán distintos trabajos encaminados a mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obraidoro, junto con la puesta en valor con la iluminación de los patios y elementos de las fachadas. El coste presupuestado asciende a 10.483.373,37€, sin impuestos.
La licitación de estas obras publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público forma parte de un primer lote de licitación de obras de conservación, mejora y puesta en valor de cinco paradores de Turespaña con la consideración de Bienes de Interés Cultural (BIC). El presupuesto base de licitación es de casi 14 millones de euros (13.417.144,39€ sin impuestos), siendo el Parador de Santiago de Compostela el que mayor inversión tiene de todo el proyecto.
Cuatro paradores más inician su conservación
Los otros cuatro paradores de turismo que forman parte de este proyecto financiado con fondos europeos son los ubicados en Úbeda (Jaén), La Granja (Segovia), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia). Estas actuaciones contribuián a impulsar la economía y sostenibiidad de estos destinos.
Estos cinco proyectos, a los que se unirán los restantes 35, comienzan a licitarse a finales de 2023 con la intención de empezar las actuaciones a principios de verano de 2024.
Las actuaciones van desde la conservación de fachadas en el Parador de La Granja y Ronda; la conservación de fachadas, patio y fuente del Parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, así como la iluminación monumental de todos ellos.
El plazo de ejecución depende de cada actuación, que será entre los 8 y los 20 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y la firma del contrato correspondiente.
La licitación puede consultarse ya en la Plafatorma de Contratación del Sector Público.
El plazo para presentar ofertas acaba el: 9 de febrero de 2024.
Rehabilitación de paradores con fondos Next Generation
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Componente 14 está enfocado al Turismo con el objetivo de modernizar el sector turístico español desde una perspectiva integral, entre ellos la conservación del patrimonio histórico de uso turístico.
Turespaña gestiona un proyecto dentro del Componente 14, dedicado a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de varios inmuebles adscritos al Organismo con la consideración de Bienes de Interés Cultural-BIC (el máximo nivel de Patrimonio Histórico/Cultural), y que en la actualidad están cedidos a la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo.
La inversión total estimada de este proyecto es de 89,5 millones de euros para un total de 40 inmuebles BIC, ubicados en 12 comunidades autónomas (excepto Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja y C. Valenciana) y la ciudad Autónoma de Ceuta.
Estas obras son gestionadas por Turespaña a través SEGIPSA, como medio propio de la Administración del Estado, quien se encarga de la coordinación, seguimiento y gestión de la redacción de proyectos de actuación, y de su ejecución.
En 2023 ya se han realizado actuaciones en los paradores de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipúzcoa, País Vasco) y Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia) con un presupuesto de casi 2 millones de euros. El proyecto global de rehabilitación inmuebles con estos fondos PRTR tiene la fecha final de ejecución en junio de 2026.