El incremento más significativo se registra en los tráficos de larga distancia
El tráfico ferroviario alcanzó los 184,5 millones de trenes-km hasta noviembre, un 10,6% más que el registrado en los once primeros meses de 2022. La evolución se debe a varios factores: la entrada de nuevos operadores impulsada por la liberalización del transporte de viajeros (España es el primer país europeo con tres empresas ferroviarias), la recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 km, con lo que es la red más extensa de Europa.
Por servicios, el incremento más significativo se registra en los tráficos de larga distancia (+32,4%), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV, que crece un 38,2% y consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia. Por su parte, el tráfico de cercanías e interurbanos en el período se incrementa un 3,2%.
Líneas destacadas
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, destaca el crecimiento del tráfico en la LAV Madrid-Levante (+71,5%), impulsado por el impulso de la entrada de nuevos operadores y más km de alta velocidad en servicio. A continuación, se sitúan los corredores Madrid-Barcelona (+40,8%), Madrid-Andalucía (+23,3%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+12,1%).
En las líneas convencionales, el mayor crecimiento se observa en el tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+4,2%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+0,7%). El número de viajeros en las estaciones en el período enero-noviembre ascendió un 6,5% respecto al año pasado. En las estaciones titularidad de Adif AV, el crecimiento fue del 22,7%.