Ya está en marcha la construcción del nuevo salón del recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet del Llobregat.
El Recinto de Exposiciones Fira de Barcelona Gran Via está situado entre las ciudades de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, a 2,5 kilómetros del recinto de Montjuïc. Actualmente cuenta con ocho salas de exposición.
El nuevo edificio hará que las instalaciones sean aún más grandes y más acogedoras para futuros eventos, aumentado un 25% la superficie expositiva de la Fira, pasando de los 240.000 metros cuadrados actuales a 300.000 metros cuadrados.
“Con estas nuevas instalaciones, Fira de Barcelona reforzará su posición entre la élite mundial del sector”
Se espera que la ampliación esté completa en el tercer trimestre de 2026. Con estas nuevas instalaciones, Fira de Barcelona reforzará su posición entre la élite mundial del sector y alcanzará el tamaño necesario para competir con los recintos feriales más importantes de Europa.
Al acto de colocación de la primera piedra asistieron seis instituciones que forman parte del accionariado de Fira 2000, empresa promotora del proyecto, entre las que se encontraban la Generalitat de Cataluña, los Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la propia Fira de Barcelona.
En el acto, encabezado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, también estuvieron presentes la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas; el ministro de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y los presidentes de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, de Fira de Barcelona, Pau Relat, y de Fira 2000, Josep Maria Vilarrúbia.
60.000 metros cuadrados en dos plantas
Fira 2000 prevé construir una nueva estructura del Hall Zero, añadiendo 60.000 metros cuadrados de espacio expositivo al recinto actual. La nueva estructura tendrá dos plantas dedicadas a exposiciones y una torre adyacente para oficinas y servicios.
La nueva torre albergará principalmente las oficinas de la Generalitat de Cataluña como parte de su nueva política cultural. Aun así, también habrá áreas para apoyar las actividades económicas que genere la feria.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Ferias, que además de la ampliación del recinto de Gran Via, incluye la transformación del recinto de Montjuïc, con un presupuesto de 498 millones de euros: 323 millones para la ampliación del recinto de Gran Via y 175 millones para el solar de Montjuïc.
Según el calendario, la inauguración del recinto de Gran Via está prevista para 2026, y tres años más tarde, con motivo del centenario de la Exposición Internacional de 1929, será el turno de Montjuïc.