La atención de las quejas es la asignatura pendiente de las compañías españolas
Dentro del ranking anual AirHelp Score 2023, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales, un año más la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways que mantiene su posición de honor desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo con una puntuación general de 8,3.
La segunda en el ranking es Eurowings que obtiene una puntuación general de 8,2. La aerolínea polaca LOT Polish ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,1. Las tres aerolíneas del top tres han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.
Aerolíneas españolas
Entre las aerolíneas españolas, Iberia es la más valorada según el ranking mundial de Airhelp y se sitúa en el puesto 19 con una puntuación total de 7,6 que responde a una nota de 8,4 en puntualidad; 7,9 en satisfacción de los clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. En este último dato, Iberia ha mejorado considerablemente, provocando una subida de más de 20 posiciones en relación con el anterior ranking de 2022, cuando se encontraba en la posición 42.
Air Europa aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 66 de la clasificación. Obtiene una puntuación general del 5,9, un 7,4 en puntualidad, un 8,2 en estimación de los clientes y un muy deficiente 2,4 en la tramitación de reclamaciones. Según los datos de AirHelp, la aerolínea ha aumentado en un 10% sus registros de interrupciones respecto a 2022, lo que ha ocasionado que Air Europa haya perdido más de un punto en la nota que hace referencia a puntualidad de sus vuelos.
Vueling es la tercera española del ranking. Esta aerolínea obtiene el puesto 73 con una nota general de 5,7; una puntualidad de 8, un 7 en valoración de los clientes y un 2,3 en gestión de reclamaciones. Aunque Iberia ha mejorado la gestión de sus reclamaciones, la atención de las quejas sigue siendo la asignatura pendiente de las compañías españolas.