El tráfico internacional a España crece un 11% con respecto al año pasado
El Sector alojativo prevé una buena temporada de invierno, incluso con niveles superiores a los datos registrados en 2019, según CEHAT y la consultora PwC gracias a los registros de su informe Smart Observatory. Las perspectivas para el Sector en invierno 2023/24 se mantienen en la senda de crecimiento observada el año anterior y además, España recuperará los niveles del PIB prepandemia. A ello, contribuyen factores como el creciente interés por viajar a España, la antelación en la venta y una estabilización de los principales factores macroeconómicos.
En relación a esto, se destaca la recuperación del peso del euro frente a la libra y el dólar, mientras los tipos de interés se estabilizan en niveles muy elevados. Con respecto a la inflación, Europa mejora sus niveles y las previsiones para España se elevarán moderadamente el próximo año, alejándose del 2% deseado.
En lo que se refiere al apartado turístico, el Sector recupera su equilibrio prepandemia en los flujos turísticos nacional e internacional: el tráfico nacional retrocede un 1,8% respecto a 2022 debido al aumento del Turismo de los españoles fuera de nuestras fronteras. Por su parte, el tráfico internacional a España crece un 11% con respecto al año pasado, lo que da como resultado un aumento total del 4,5% del Turismo global respecto a 2022.
Este incremento viene impulsado por los mercados de largo radio como Estados Unidos. Por su parte, Reino Unido y Alemania alcanzan su estabilidad prepandemia, aunque aún con una lenta recuperación de su conectividad aérea. En general, se observa una recuperación total de todos los mercados, salvo el nórdico y los mercados minoritarios.
Respecto a la ocupación en cartera, esta crece más de un 10% respecto a 2022, fomentada por una mejora de la anticipación y el crecimiento del Turismo. Destaca especialmente Madrid con un aumento del 30%. Para la próxima temporada de invierno, señalan que esta comenzará con una ocupación en cartera del 20% (+2,5 puntos con respecto a los datos de 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda.
Interés por viajar y preocupación por robos
Cabe destacar que el canal directo continúa ganando cuota de mercado y arranca la temporada de invierno con unos ingresos en cartera muy por encima de 2022. El sentimiento neto del turista y el interés por viajar a España se mantienen positivos, apoyados por el atractivo turístico, la oferta cultural y gastronómica del país, una mayor comparación de precios previa a la compra y la mejora de la economía.
No obstante, el informe apunta que se detecta un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles. Atendiendo a los datos del informe en este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha destacado que “la seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y debemos trabajar junto con las administraciones públicas para que se siga manteniendo así”.