El
área de servicios a hoteles de Grupo Hotusa,
Keytel, celebró su convención anual en Madrid el pasado 26 de octubre. El encuentro, que reunió en las instalaciones del
hotel Only You Atocha a un centenar de sus hoteles asociados, puso el foco en "la confianza que la hotelería independiente ha sabido imprimir a los clientes durante la temporada estival y que es resultado de
una adecuada política de inversiones en sostenibilidad e innovación, así como de su adaptación a las nuevas tendencias y exigencias del mercado".
Un proyecto en crecimiento
En el marco de la convención, el equipo de Keytel presentó el balance del último ejercicio, en el que destaca la ampliación de su cartera de hoteles asociados que ha sumado más 540 establecimientos desde el pasado mes de enero.
En este sentido se pronunció Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, quien durante la inauguración destacó que “los excelentes resultados de crecimiento que registra Keytel refrendan nuestra firme creencia en las oportunidades que el momento actual brinda a aquellos hoteles independientes, pequeños establecimientos y cadenas de menor tamaño que, con el conocimiento y los partners adecuados, pueden acceder a la tecnología y herramientas necesarias para ser competitivos”.
En la misma línea, Xavier Cortés, managing director de Keytel, desgranó los planes de crecimiento y desarrollo de Keytel: “Seguimos avanzando en la ejecución de nuestra estrategia centrada en la aportación de innovación, digitalización y planes de sostenibilidad aterrizada a la realidad de los hoteles independientes y pequeños grupos”.
Los diferentes paneles que conformaron el evento contaron con voces autorizadas que aportaron su visión sobre las múltiples oportunidades que el mercado actual brinda a los hoteles independientes.
Futuro Optimista, Retos y Oportunidades
Judit Montoriol, economista experta de CaixaBank Research, fue la protagonista de la primera ponencia, que se centró en 'Las Claves Económicas'. Su discurso aportó información relativa a las llegadas de turistas a España y avanzó que según las previsiones de la organización para el próximo año, el sector seguirá en línea ascendente, aunque "con un crecimiento algo más moderado".
La conexión con el cliente, máxima prioridad
Bajo el título 'La era phygital llega a los hoteles: reinventando la experiencia del cliente' el empresario Dimas Gimeno compartió su experiencia y visión en el ámbito del retail donde se encuentran grandes paralelismos en todo lo que se refiere a la experiencia del consumidor. En ese sentido, defendió que el concepto “phygital” y la necesidad de poder generar una “conexión total” con el cliente es igualmente aplicable a los hoteles y se sitúa como uno de los pilares de su transformación.
Inteligencia Artificial
El evento contó con la participación de Emliano Carluccio, VP of Analytics International en Prima Assicurazioni, quien aportó ejemplos prácticos sobre la utilización de la Inteligencia Artificial para la mejora de la eficiencia operativa de los hoteles. Uno de los ejemplos más gráficos fue el de su aplicación en algunos sistemas de revenue management (RMS) que, tal y como señala Keytel, "cada vez actúan con una mayor precisión y están siendo claves para los profesionales de la gestión de ingresos".
Los programas de fidelización, el gran desafío
Gustavo Liras, director comercial del club de puntos Travel Club destacó: "Realizar una segmentación adecuada es una de las múltiples y más destacadas variables del revenue management, ya que contribuye a la fidelización y a un mayor conocimiento del cliente que permite al hotel incrementar la personalización de la experiencia, maximizar el precio e incrementar la satisfacción del huésped".
La robótica llega a los hoteles
"La robótica es ya una realidad en muchos hoteles y el paulatino incremento de su implementación aportará una mayor productividad y mejorará notablemente la experiencia de los viajeros". Así lo expresó Isidro Fernández, CEO de Bumerania, una startup especializada en robótica que ha empezado a trabajar en proyectos hoteleros.
La convención finalizó con un workshop en el que los asistentes han podido acercarse a las nuevas estrategias y servicios que Keytel ofrece a sus hoteles asociados para optimizar sus rendimientos y mejorar sus resultados.