España tiene los precios más bajos de billetes de tren en Europa con un promedio de 75 euros
Según un informe de la plataforma TravelPerk realizado durante el tercer trimestre del año, cada vez más viajeros eligen los trenes en lugar de los aviones para viajar entre Barcelona y Madrid. Esto se debe fundamentalmente a la entrada de nuevos operadores como Iryo y Ouigo y al consecuente descenso de los precios de los billetes, los cuales han alcanzado mínimos históricos. Por su parte, los precios de los vuelos y las tarifas hoteleras han aumentado un 14% y un 11%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2019.
Cabe destacar que España lidera la disminución en los precios de los billetes de tren en toda Europa con una reducción del 51% del valor de los mismos en este tercer trimestre y en comparación con el mismo periodo de 2019. También se halla un descenso del 28% interanual en el precio de estos. Por su lado, la media europea registró una caída del 18% en el tercer trimestre de 2023 respecto a la época prepandemia.
Preferencia por el tren
Por otra parte, las estadísticas de 2019 mostraban que el 64% de los viajeros, sobre todo de negocios, optaban por los trenes, mientras que el 36% elegía vuelos para su viaje entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, en 2023 la proporción de viajeros que prefieren los trenes ha crecido significativamente, alcanzando el 77%. En contraste, la preferencia por los vuelos ha disminuido, con solo un 23% que aún optan por volar a su destino.
Además, según datos del tercer trimestre de 2023, España tiene los precios más bajos de billetes de tren en Europa con un promedio de 75 euros, lo que contrasta con los del Reino Unido (promedio de 101 euros), los de Alemania (promedio de 102 euros) y los de Francia (promedio de 128 euros).