El hotel
Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao ha conseguido
la mayor puntuación LEED V4 BD+C: HOSPITALITY del mundo. El establecimiento fue construido originalmente como sede
del Banco Hispano Americano en 1945 por el arquitecto Manuel Galíndez en estilo neoclásico.
De esta forma, el Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao ha sido diseñado íntegramente por dAAr Arquitectura, tanto en arquitectura como en interiorismo, y el proyecto ha tomado como punto de partida "un estilo 'Art Decó' renovado y actualizado al siglo XXI”.
Cada uno de los rincones del hotel cuentan con una luz "cuidadosamente estudiada", que busca efectos teatrales y con la posibilidad de diferentes escenas de iluminación para un mismo espacio. Asimismo, se han elegido materiales nobles como la madera de nogal y el mármol negro Markina (de origen local), combinados principalmente con pequeños toques de latón, característicos del art déco, que dotan al espacio de la iluminación, singularidad y exclusividad que caracteriza al hotel.
Así, aunque cada zona del hotel está diseñada en función de su uso, los materiales y la luz dan continuidad a los espacios y al edificio en su conjunto.
Comodidad y practicidad
La comodidad es la principal característica de todos los muebles elegidos, con "líneas amables y sinuosas que envuelven al cliente, asientos mullidos y un sinfín de tejidos y texturas diferentes".
Además, por razones de practicidad desde el punto de vista del operador el edificio dispone de una escalera de servicio y un montacargas que están conectados con todos los usos (zonas de servicio, BOH, cocinas, almacén, mantenimiento de sistemas). Esta solución permite que el servicio lleve realizar sus tareas diarias sin necesidad de cruzarse con los invitados si no es necesario.
Desde la perspectiva del huésped, la estructura del edificio permite una visión clara del funcionamiento del edificio con un núcleo de ascensor único y una única escalera principal que conecta todos los pisos.
BioEconomic y el Plan REIH organizan una jornada en el hotel el 24 de noviembre para dar a conocer todos los detalles sobre el diseño, la construcción sostenible y la certificación LEED obtenida.