www.nexotur.com

Air Europa sufre un ciberataque, aunque afirman que no ha habido fraude

Avión de la aerolínea.
Ampliar
Avión de la aerolínea.

Según la compañía, los datos extraídos han sido exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes.

miércoles 11 de octubre de 2023, 07:00h

La detección y rápida intervención ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos

La aerolínea Air Europa ha sufrido un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web. Según confirma la compañía, "hemos detectado e indetificado la amenaza, y la hemos solventado y y actuado para mitigarla. Se han filtrado datos de las tarjetas, pero no titulares ya que Air Europa no almacena los datos de clientes".

De igual manera, aseguran que "no ha habido fraude y estamos actuando preventivamente recomendando desactivar las tarjetas a los clientes afectados. Actualmente, es seguro comprar en las webs y oficinas de Air Europa".

Junto a esto, su equipo de sistemas afirma que esta "alteración fraudulenta del flujo en el proceso de pago habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito, aunque no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude".

La detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido en su plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos. Asimismo, siguen analizando lo sucedido, como la procedencia del ataque o el uso de la información sustraída.

Más detalles

"Los datos extraídos han sido exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes. En ningún caso, los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes", añaden desde la compañía.

Por último, según el procedimiento establecido, se ha notificado en tiempo y forma los hechos a la AEPD, INCIBE, AESA y a las entidades financieras, así como a los clientes afectados, que han recibido un email con las recomendaciones a seguir para minimizar cualquier incidencia. Por lo que, actualmente todos los sistemas de Air Europa funcionan con total normalidad y pueden garantizar la seguridad de la operativa.