El Informe quincenal evolución de ocupación hotelera realizado por la
Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (
Hosbec) pone de manifiesto que
la segunda quincena de septiembre ha superado los registros en ocupación hotelera de los primeros quince días del mes en todos los destinos, y además, se alza por encima de los datos de 2019 y
supera al periodo prepandemia.
La provincia de Valencia es la que mayor incremento presenta como zona turística, gracias a una media mensual del 90,5% con la que rebasa los datos del pasado mes de agosto en un punto porcentual y muestra en la segunda quincena un equilibrio entre mercado nacional e internacional, en el que destacan los mercados británico, alemán y neerlandés con una cuota de representación del 6%
La Costa Blanca roza el 83% en ocupación mensual con destinos que incluso superan el 85% como Calpe, e incluso el 90% como Alicante y Altea. El turismo internacional hace gala durante los últimos días del mes con un 70% de representatividad con un mercado británico a la cabeza (20,8%).
El predominio del turismo internacional también se percibe en destinos como Benidorm y València ciudad donde suman un volumen 63% y 68,5% respectivamente. En el caso de la capital turística de la Costa Blanca, en la que se anota un 89,1% de ocupación mensual, el mercado británico se impone con un 47%. Este mismo mercado junto al neerlandés lideran la tabla, con un 9,8% de representatividad en València, la cual registra un 90,1% de ocupación en septiembre rebasando los datos de agosto en 2,9 puntos.
En la provincia de Castellón los últimos quince días superan los registros de la primera quincena con un 78,8% de ocupación. Lo que eleva a un 77% el mes de septiembre, con un mercado español al 80% y un volumen de reservas para la los primeros días de octubre que ya se sitúa en un 61%.
Cierre de la temporada de verano con datos muy positivos
De esta forma, septiembre cierra su temporada de verano con datos al alza. La provincia de Valencia y Benidorm presentan una media del 90%, llegando a superarse en Valencia los datos de 2019 en 2,2 puntos porcentuales con una proporción equitativa entre nacionales e internacionales. En el caso de Benidorm se mantienen prácticamente los datos, ya que se queda a tan sólo 1,2 puntos porcentuales, presentando una mayor representación el turismo internacional con un mercado británico como estrella de la tabla (36,8%).
Por su parte, la Costa Blanca anota un 85,9% en el tercer trimestre de 2023, mejorando ligeramente los registros del último año prepandemia en 1,4 puntos. Durante estos meses se recoge una mayor presencia del turismo doméstico que llega al 60%, seguido del mercado británico con una cuota del 11%.
La provincia de Castellón se sitúa en un 81,7%, y sin duda el mercado nacional es el motor de los destinos turísticos que configuran el territorio suponiendo un 83% sobre el total.