Air France-KLM tendrá el 19,9% de la compañía aérea
A través de su Consejo de Administración, la aerolínea SAS ha anunciado que el Grupo Air France-KLM, el fondo Castlelake, la firma de inversiones Lind Invest y el Estado danés (que ya estaba presente en el accionariado con algo más del 20%) se han hecho con la compañía gracias a una inversión de 1.116 millones de euros.
Concretamente, Castlelake controlará el 32% del capital de SAS y más de la mitad de la deuda convertible, el Estado danés aumentará su participación hasta el 25,8%, Air France-KLM tendrá el 19,9%, Lind Invest el 8,6%; y el 13,6% restante será distribuido probablemente entre algunos acreedores de la aerolínea sueca.
La operación incluye una inversión de 1.110 millones de euros, 450 millones de euros en nuevas acciones no cotizadas y 665 millones de euros en deuda convertible garantizada. Además, Castlelake va a prestar 500 millones de euros para la refinanciación de deuda.
Unión a SkyTeam
La aerolínea sueca, establecida también en Dinamarca y Noruega, seguirá operando de forma normal, pero deberá salir de Star Alliance y unirse a SkyTeam, la alianza fundada por Air France-KLM. De hecho, SAS y Air France-KLM establecerán un marco de colaboración comercial. Con este movimiento, el grupo quiere mejorar su posición en los países nórdicos.
Cabe destacar el momento clave que se está viviendo en el Sector aéreo ya que son varias las operaciones en juego. Por un lado, está la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa; también la adquisición de Air Europa por IAG; y el prceso de privatización de la aerolínea lusa TAP.