El barco nunca tuvo que usar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje
La compañía MSC Cruceros ha realizado el primer viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de un crucero a través de su MSC Euribia. Se trata de un buque propulsado por GNL y el viaje demuestra que los cruceros con emisiones netas cero son posibles a día de hoy, adelantándose así significativamente al objetivo de 2050 para el Sector.
Concretamente, MSC Euribia ha logrado este hito utilizando bioGNL como combustible aplicando el balance de masas. Cabe destacar que el viaje se ha llevado a cabo desde Saint Nazaire hasta Copenhague entre el 3 y el 8 de junio de 2023. Durante los cuatro días de viaje, MSC Euribia rindió un 11% mejor que su gemelo digital (un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo), logrando un ahorro global de 43 toneladas de combustible.
Ahorro de energía
Los perfiles óptimos de velocidad, ruta, trimado y configuración de motores, así como la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluyendo HVAC, cocinas e iluminación, garantizaron que MSC Euribia nunca tuviera que utilizar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje.
Además, todo el calor necesario para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores del barco, lo que significa que no hubo necesidad de utilizar las calderas durante todo el desplazamiento.
Lograr un rendimiento neto cero fue posible gracias al uso de bioGNL como combustible. Este es el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental, para obtener los beneficios del GNL renovable, plenamente reconocido por la Directiva de la UE sobre energías renovables (RED II).