www.nexotur.com

Málaga apuesta por la renovación de su planta hotelera, según Aehcos

La patronal destaca que el 57,1% de los establecimientos de la provincia quiere modernizar sus instalaciones en los próximos años

martes 05 de septiembre de 2023, 07:00h
Hotel Benalma Costa del Sol
Ampliar
Hotel Benalma Costa del Sol (Foto: Aehcos)

El 57,1% de los hoteles malagueños tiene intención de remodelar sus instalaciones

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afirma que el 57,1% de los establecimientos de Málaga quiere renovar su planta hotelera en los próximos años. Los datos se desprenden del estudio que el departamento de investigación y estadística de la patronal ha realizado entre sus 346 asociados para conocer el interés en modernizar sus instalaciones.

Según Aehcos, esta inquietud responde a una clara apuesta del Sector por la renovación y adaptabilidad de los establecimientos tras la pandemia del Covid-19, para modificar las instalaciones y mejorar en sostenibilidad y eficiencia energética.

Para el presidente de Aehcos, José Luque, “esta intención demuestra una vez más el esfuerzo que está acometiendo el Sector por ser cada vez más competitivo y sostenible”. Luque, también ha solicitado a las administraciones locales y ayuntamientos que “inviertan en los municipios para estar al nivel de la planta hotelera malagueña, procurando la creación de nuevos recursos y de nuevos atractivos turísticos para diversificar la demanda y no depender de mercados concretos”.

Inversión en renovación hotelera

La inversión para la mejora de la planta hotelera es de 2,68 millones de euros por hotel

El estudio refleja que el 70,50% de los alojamientos ya ha realizado reformas en los últimos 10 años. De ese porcentaje, el 33,3% de los establecimientos acometieron reformas de forma total, parcial o puntual durante o después de la pandemia, mientras que el 66,67% las hicieron antes de 2019.

En total, la inversión para la mejora, adaptación y modernización de la planta hotelera de la provincia ha sido de 346,2 millones de euros durante los últimos 10 años con una inversión media de 2,86 millones de euros por establecimiento.

En cuanto a la dimensión de las reformas, el 43% ha realizado una reforma total del establecimiento, algo que refleja la gran implicación por la modernización y adaptabilidad del sector. Por su parte, el 21% reconoce haber realizado una reforma parcial de su establecimiento, mientras que el 26% ha realizado una reforma puntual del mismo.

El Comité Ejecutivo de Aehcos valora positivamente la ejecución de estas reformas, pero destaca que una ampliación a tres años más de la actual Ley 6/2021 de medidas para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico permitirá que 65 establecimientos mejoren sus instalaciones.

“No sólo hay muchos establecimientos que tienen el deseo de ampliar sus instalaciones, sino que además hay una clara intención de reposicionarse y especializarse para ser más competitivos en ciertos mercados y segmentos nuevos que están emergiendo. Y que además estas reformas han precisado de un aumento de financiación de los establecimientos para poder acometer las mejoras y sostener a las empresas y el empleo”, señala la Asociación.

Decreto-Ley 6/2021

La asociación hotelera destaca que el Real Decreto-Ley 6/2021 del 15 de noviembre de medidas para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico cuya ventana temporal está vigente hasta Diciembre 2024 (3 años), estima que ya 32 establecimientos están en fase de aprobación y nueve de ellos tienen ya su aprobación definitiva o casi definitiva y que incluso algunos se han reclasificado aumentando su categoría.

Según José Luque “es necesario que no sólo exista sensibilización a los ayuntamientos sobre la existencia de la actual norma, sino que la agilidad de la administración local es clave en proyectos que para su aprobación definitiva necesitan como mínimo un año de trámites para poder salir adelante”.