Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Andalucía registra su mejor primer semestre con 15,2 millones de turistas

Esperan también un segundo semestre con grandes resultados

Andalucía ha recibido 15,2 millones de turistas en el primer semestre del año, el mejor registro histórico del que se tienen datos. El número de personas que visitaron la región en el segundo trimestre de 2023 superó los 9,4 millones, según los resultados publicados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Esto se une a los más de 5,8 millones que viajaron a Andalucía durante el primer semestre de 2023, según los resultados de la misma encuesta, un dato que ya había supuesto un aumento de un 26,5% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Gasto medio

Otro dato a destacar es que el gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía entre los meses de abril y junio fue de 78,85 euros, un 9,3% superior al de 2022 y casi ocho euros más que la media de 2019. De esos viajeros, el 63,3% procedía de España, mientras que la valoración realizada al destino fue de un 8,5 sobre 10.

Sobre estos datos, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que “se están cumpliendo las previsiones que dimos a comienzo de año. Andalucía se refuerza como destino gracias a su excelente oferta y al nivel y profesionalidad de sus empresas y trabajadores”. Sobre las expectativas para lo que queda de año, Bernal ha avanzado que “esperamos un segundo semestre igual, con buenos resultados porque tenemos grandes eventos deportivos y culturales” que están suscitando la atención de miles de visitantes.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.