Los impactos más severos se están viendo en los aeropuertos más congestionados de Europa
El director general de IATA, Willie Walsh, ha hablado sobre el desempeño del control del tráfico aéreo europeo, incidiendo en la falta de recursos que existe. “El mes pasado expresé mi preocupación por el desempeño del Control de Tráfico Aéreo (ATC) en Europa y Estados Unidos. Ambos son decepcionantes", afirma.
"El entorno ATC que experimentan todas las aerolíneas en Europa es desafiante. Las aerolíneas y los aeropuertos trabajaron arduamente para garantizar que se proporcionaran recursos suficientes para minimizar las interrupciones y llevar a los viajeros a tiempo a donde deben estar. La falta de recursos ATC a nivel nacional, particularmente en Alemania y Francia, lo impiden. Si bien algunas áreas del desempeño de ATC han mejorado durante 2022, permanecemos inaceptablemente por debajo de los niveles de 2019", añade Walsh.
Influencia en Gatwick
Junto a esto, asegura que los impactos más severos se están viendo en los aeropuertos más congestionados de Europa, especialmente en Londres Gatwick, donde el rendimiento también se ve afectado por problemas de recursos ATC locales. Concretamente, señala a Gatwick como el aeropuerto con peor desempeño entre los 31 aeropuertos principales informados por Eurocontrol.
"Es desalentador que los políticos que se apresuraron a criticar a las aerolíneas el año pasado hayan guardado silencio sobre la interrupción causada por los proveedores de ATC controlados o regulados por el gobierno", afirma. Por último, el director general de IATA exige a los políticos que rindan cuentas por los costes económicos y ambientales del mal desempeño del ATC, para que tengan un incentivo para tomar mejores decisiones.