La ciudad de Cáceres ha presentado su candidatura para ser sede de la IV Convención de Turespaña, que se celebrará en octubre de 2024, y que reunirá durante tres días a alrededor de 500 personas, entre los que destacan los distintos representantes del sector turístico, tanto autonómico como local, profesionales del marketing turístico y diversos actores clave de la conectividad aérea internacional, además del equipo de Turespaña y su Red de Consejerías en el exterior.
"Si Cáceres resultara elegida, sería una ocasión única para mostrarnos como destino turístico tanto a profesionales de marketing turístico como a los directores de las oficinas de turismo de España"
Sevilla y Barcelona han acogido, respectivamente, la primera y segunda edición de esta cita anual y San Sebastián acogerá la III Convención de Turespaña, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre de 2023.
La Convención Turespaña es un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre Turespaña y sus consejerías de turismo y los destinos turísticos españoles; un intercambio de buenas prácticas del sector turístico, refuerza los mecanismos de colaboración en la planificación del marketing turístico y el conocimiento de tendencias e iniciativas del sector turístico privado a poner en marcha por las distintas administraciones.
La candidatura de Cáceres ha sido presentada conjuntamente por el ayuntamiento y la diputación provincial a través de la oficina municipal Convention Bureau 'Cáceres Ciudad de Congresos', con el objetivo de fomentar este tipo de turismo de congresos y atraer grandes citas profesionales a la ciudad.
Raquel Preciados, concejala de Turismo de Cáceres, ha señalado que la documentación aportada por la ciudad ha sido aceptada y ahora hay que esperar a que se resuelva la convocatoria, a la que optan otras ciudades del país.
Criterios de valoración
Entre los criterios de valoración para ser elegida destaca el nivel de adecuación de los espacios a las necesidades de la Convención, la capacidad organizativa y el equipo de trabajo aportado, entre otros. Por otra parte, las ciudades candidatas deben contar con una adecuada infraestructura hotelera y congresual, así como accesibilidad y ofrecer a los participantes un programa social y de actividades.
En una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento cacereño, Preciados ha querido señalar como "si Cáceres resultara elegida, sería una ocasión única para mostrarnos como destino turístico tanto a profesionales de marketing turístico como a los directores de las oficinas de turismo de España".