La Mayor de las Antillas cuenta con potencialidades para establecerse como un destino para el turismo de eventos. En el archipiélago existen 10 aeropuertos internacionales, instalaciones hoteleras con infraestructura y personal capacitado.
Según ha expresado el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en la clausura de la edición 39 del congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina, COCAL, «Promover eventos en el país es una prioridad».
El congreso se desarrolló en hotel Meliá Internacional Varadero los días 5 y 6 de julio.
«Cuba continuará desarrollando el turismo como una fuente para desarrollar su economía y el nivel de vida de la población»
En el trascurso de su alocución Marrero destacó la profesionalidad del turismo MICE y convocó a diseñar estrategias de superación para quienes participan en esta modalidad e invitó a tener en cuenta a los jóvenes universitarios cubanos en las próximas ediciones de Cocal.
«Solo con su presencia están ayudando al pueblo cubano», dijo a los participantes cuando se refirió al impacto del bloqueo de Estados Unidos en el sector.
«Cuba continuará desarrollando el turismo como una fuente para desarrollar su economía y el nivel de vida de la población», aseguró.
Marrero destacó la pertinencia de las exposiciones, centradas en los casos de éxito, las nuevas tecnologías, el marketing y la sostenibilidad en la actividad de reuniones y eventos profesionales.
IMEX COCAL Future Leaders Forum
Consideró como positivo la inclusión de la sesión pre-congreso IMEX COCAL Future Leaders Forum, una oportunidad única para los jóvenes de varias universidades cubanas y de otras naciones de América Latina de intercambiar y aprender sobre el turismo de Congresos, Convenciones e Incentivos (MICE).
El primer ministro de Cuba recomendó a los directivos de COCAL tener en cuenta a los universitarios de la mayor de las Antillas para que en la edición 40 del congreso COCAL tendrá a Perú como sede, puedan llevar sus experiencias y les agradeció por haber compartido y “dejar toda una impronta que el turismo cubano sabrá aprovechar”.
El segmento MICE tiene gran importancia para la llamada industria sin humo, pues genera una alta contribución económica, crea empleos, desestacionaliza la demanda y posiciona el destino.