En el transcurso del desayuno-coloquio que el periódico El Día ha organizado en el Hotel Hopes Palacio del Bailío, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado la creación, por parte del Ayuntamiento, de una empresa pública para gestionar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero.
La cita ha sido patrocinada por el Cabildo Catedral de Córdoba, la Fundación Sebastián Almagro, Magtel, Neinor Homes, Jícar, Mercado Victoria, Piedra, FKR y Grupo Eurogaza.
"Era algo impensable hace incluso dos años que Córdoba pudiera acoger grandes eventos de forma simultanea"
José María Bellido ha recordado que esta iniciativa ya se planteó en el anterior mandato municipal, pero que no salió adelante porque la oposición la tumbó en un Pleno. Ahora, la mayoría absoluta del PP asegura que sea una realidad.
Moderado por la directora de El Día, Raquel Montenegro, en el transcurso del encuentro el alcalde ha insistido en que "para posicionar a Córdoba" como destino del turismo de congresos, "parte del trabajo ya lo tenemos hecho, que es que tenemos los equipamientos [los palacios de Torrijos y del Parque Joyero]. Era algo impensable hace incluso dos años que Córdoba pudiera acoger grandes eventos de forma simultanea como ocurrió semana pasada [la asamblea de la Federación Internacional de Automovilismo y el encuentro entre el Rey de España y el de Jordania en el llamado proceso de Áqaba], fundamentalmente por la falta de esos espacios", ha defendido.
Nueva empresa pública
Bellido ha insistido en que con la nueva empresa pública se profesionalizará la gestión "de ese gran activo que tiene la ciudad" como es el CEFC. "Es el mejor centro de ese tipo de los últimos que puede haber hoy en España y para su gestión necesitamos una empresa pública; no hay ningún centro de ese tipo en España que esté gestionado por el Ayuntamiento", ha añadido.
Por otra parte, Bellido ha anunciado que se retomará "algo que en su día se perdió", como es Córdoba Convention Bureau, "para conseguir no solo la profesionalización de la gestión del centro, sino también tener un órgano de colaboración público-privada que nos permita atraer esos grandes eventos a la ciudad".