El 89,3% de los viajes de los españoles fueron realizados dentro del país
Según la última Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada por el INE, hasta abril los españoles realizaron 35,3 millones de viajes, un 9,8% más que en los tres primeros meses de 2022. Esto supone una tendencia positiva dentro de los viajes del emisor español y es que además, estos datos vienen acompañados de un incremento muy superior en el gasto total. Este asciende a 9,311 millones de euros, un 32,2% por encima del mismo periodo del año anterior.
Se debe señalar también que el 89,3% de los viajes realizados fueron dentro de España, con un incremento de estos del 5,8% respecto a 2022. Junto a esto, los viajes fuera de España también experimentaron un aumento del 62,1% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, hasta suponer el 10,7% del total de movimientos realizados.
La primera semana del año fue la que más movimiento aglutinó con más de 3,5 millones de desplazamientos, el 10% del total del trimestre. Los viajes por motivos de ocio, que supusieron el 42% de las motivaciones para viajar entre los españoles, crecieron un 12,3%. Por su parte, las visitas a familiares aumentaron un 9,4%, hasta el 39,8% del total. Los viajes por negocios o motivos profesionales se alzaron un 21,1%.
Motivos y gasto
El único tipo de viajes que decayó fue el turismo de compras, los desplazamientos al centro de estudios, otros viajes por motivos de educación y formación, salud, motivos religiosos, los viajes de incentivos de empresa y todos los demás viajes por motivos personales no incluidos en otra categoría, que cayeron un 19,8% en comparación con el mismo periodo del curso anterior.
En los viajes realizados dentro de España, los principales motivos son las visitas a familiares o amigos (41,1% del total) y el ocio (40,9%). Mientras que en los viajes con destino extranjero, el principal motivo es el ocio con el 51,6% del total.
En lo que se refiere al gasto total de los viajes del primer trimestre, este se situó en 9.311,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,2% respecto al mismo periodo de 2022. Este aumento tiene su explicación en el incremento de las salidas al extranjero. Además, cabe destacar que el gasto medio diario se sitúa en 68 euros en los viajes con destino interno y en 114 euros en los realizados al extranjero.