Gracias al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, distintos representantes del sector privado a nivel global y los ministros del G20 analizaron los principales desafíos del Sector. Los retrasos en la tramitación de los visados es otro de los retos a superar.
El Sector Turístico actualmente representa el 9,2% del PIB mundial
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reunió en Goa (India) a representantes del sector privado a nivel global y a los ministros del G20 en un diálogo público-privado para analizar los principales retos del Sector y su potencial. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo, destacaron la importante contribución de los viajes y el turismo no solo a la economía mundial, sino también para el crecimiento del empleo.
El Sector Turístico, que actualmente representa el 9,2% del PIB mundial y sustenta uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo, está experimentando un crecimiento notable, superando a la economía mundial al crecer el doble. Julia Simpson afirmó que "está demostrado que cuando los gobiernos y el sector privado trabajan juntos en el Sector Turístico, la economía es más fuerte, se crean puestos de trabajo y la gente disfruta y comprende otras culturas".
"Juntos, las empresas y los gobiernos pueden reconstruir un Sector mejor, más fuerte y resistente. Los gobiernos también escucharon de primera mano el valor de contar con procesos de visado simplificados, fronteras digitales y un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Nos necesitamos mutuamente para lograrlo", añadió. Además, también hizo hincapié en las oportunidades que tienen los inversores, los gobiernos y la sociedad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la colaboración.
Retos para el Sector
Durante el diálogo, se trataron tres retos clave a los que se enfrenta el Sector. En primer lugar, los retrasos en la tramitación de visados son un obstáculo importante ya que conllevan tiempos de espera excesivos que oscilan entre 200 días y un año para determinados destinos. En este sentido, la inversión en visados digitales y biometría, ejemplificada por las puertas inteligentes del aeropuerto de Dubái, es un ejemplo exitoso de tecnología que agiliza los procesos de viaje.
Otro de los temas tratados fue el combustible de aviación sostenible (SAF), el cual desempeña un papel vital en la reducción de las emisiones de carbono y tiene un potencial de reducción de las emisiones de hasta el 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional. Sin embargo, los niveles actuales de producción se quedan cortos y el Consejo pidió a todos los países del G20 que realizaran estudios de viabilidad sobre SAF, para facilitar aún más la descarbonización.
Por último, se debatió sobre la escasez de personal derivada de la pandemia, lo que aún sigue siendo un reto. Los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos y el sector privado, junto con la mejora de los programas de formación y el apoyo específico a las mujeres, los jóvenes y los empleos con salarios elevados, serán cruciales para abordar este problema.