Los datos del sector hotelero continúan al alza. Según la
Encuesta de Ocupación Hotelera llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de mayo las
pernoctaciones en hoteles crecieron un 8,8% hasta alcanzar las
32,4 millones, confirmando la recuperación de la pandemia con datos que mejoran en un 1,9% a los de 2019.
En concreto, han sido los visitantes internacionales los que más han impulsado esta subida, pues su presencia ha crecido un 14,7%, mientras que la de los españoles desciende 2,9% y supone apenas un 30,1% del total. Además, la estancia media aumentó un 1,4% con respecto a mayo de 2022, llegando a las 3 pernoctaciones por viajero.
En cuanto a distribución geográfica, esta varía en función del tipo de visitante. Los nacionales se decantaron por Andalucía, líder con un 20,4% de ellos, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que entre los internacionales el destino preferido fue Baleares con un 30% del total. El archipiélago fue seguido por Canarias con un 19,5%, confirmando las zonas insulares como las más elegidas por los extranjeros.
Sube la facturación
Este aumento de visitantes se ha producido a pesar del aumento de los precios, que crecieron un 9,4% con respecto al año anterior y generaron una consecuente subida en los ingresos. La facturación por cada habitación ocupada creció un 8,2% en relación a mayo de 2022, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible aumentó aún más. En total, llegó a los 68,6 euros, un dato que es un 13,5% más alto que hace 12 meses.