Muchas agencias utilizaron las ayudas Covid-19 para hacer frente a la coyuntura del momento
Durante la pandemia, la cancelación de viajes fue una dinámica constante, debido al confinamiento y a las restricciones establecidas tanto a nivel nacional como internacional. Por este motivo, las agencias se vieron obligadas a devolver a los clientes los anticipos recibidos para viajes que se cancelaron por el pandemia.
Ante esta situación, muchas agencias de viajes recurrieron a las ayudas directas —decretadas por el Gobierno central y gestionadas por las Comunidades autónomas— para poder sobrellevar la coyuntura adversa. Entre ellas, se encuentran las ayudas Covid-19 que estableció la Orden del 23 de abril de 2021 de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, que propició las subvenciones de las Líneas Covid de Ayudas Directas a Autónomos y Empresas. Unas ayudas cuya exigencia de justificación está generando serios problemas a agencias de viajes de esta Comunidad.
"La orden de la Comunidad de Madrid concedía subvenciones finalistas a las agencias para mejorar su liquidez y que pudieran hacer frente a sus compromisos de pago”, recuerda Javier Pascual, director general de Aconfisa, quien puntualiza que “esta subvención era finalista y había que dedicarla a proveedores y acreedores pendientes de pago, así como a préstamos financieros y a cubrir ciertos gastos fijos de las empresas”. El problema radica, según Pascual, en que “muchas agencias de viajes utilizaron esta subvención para devolver a los clientes los anticipos recibidos sobre viajes que tuvieron que cancelarse por el Covid-19, ya que la ley obliga a su devolución”. Estas subvenciones o ayudas se solicitaron en mayo de 2021 y se abonaron entre junio y agosto, aunque posteriormente, en septiembre de 2022, se solicitó a las agencias su justificación a través de una plataforma.
El director general de una de las mayores y más antiguas asesorías empresariales de Madrid revela que "la Comunidad de Madrid está contestando ahora a esas justificaciones, con aquellas objeciones que consideran oportunas, eliminando de las ayudas algunas partidas por considerar que no cumplen los requisitos”. En general, reconoce Javier Pascual, “los errores detectados son correctos, en muchos casos por no cumplir los plazos estipulados, pero lo sorprendente e injusto es que, en el caso de las agencias de viajes, la Consejería de Economía no considera que la devolución de los anticipos a los clientes sea un destino válido para aplicar la subvención y, por tanto, anuncian que solicitarán la devolución, dos años después de recibida la ayuda justificada con dichas devoluciones.
Las devoluciones de anticipos fueron un destino importante de estas ayudas por parte de las agencias y su devolución supondría en la actualidad un grave problema. “Consideramos que las devoluciones a clientes de sus anticipos sí que reúnen las condiciones establecidas en la norma, ya que constituyen 'pagos a acreedores' según establece el Plan General de Contabilidad, por lo que su devolución era obligatoria y no se hubiera podido realizar si no fuera por estas ayudas. Esperamos que reconsideren este criterio por el bien de las agencias y de la justicia", concluye Pascual.
Constancia en la Confederación
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) tiene constancia de la existencia de esta grave situación, aunque según indica la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, hasta ahora se limita a agencias de la Comunidad de Madrid. No obstante, Tejero señala que, aunque la Confederación hará cuanto sdea necesario para solventar el problema, esta una cuestión que compete a cada Asociación en función de su ámbito territorial. “Desde CEAV, sí que hemos detectado alguna incidencia en este sentido, pero sólo en la Comunidad de Madrid. El resto de Comunidades Autónomas, de momento, no nos han notificado que haya ningún tipo de solicitud de devolución de cantidades ni nada por el estilo”, asegura Mercedes Tejero.
“En 2021, solicitamos al Ministerio de Economía que los bonos de viaje o devoluciones a los viajeros fuesen tenidos en cuenta para justificar estas ayudas. Ante la pregunta de CEAV no hubo una respuesta explícita, pero en el resto de Comunidades Autónomas sí que se han autorizado. Este es un tema que ha gestionado cada Asociación por su cuenta en su correspondiente ámbito territorial, salvo la citada petición inicial al Gobierno central que hicimos desde CEAV", concluye.
UNAV no tiene constancia
Por parte de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y de Unav, la directora de UNAV Legal, Dolores Serrano, ha asegurado a NEXOTUR por whatsapp que “ahora mismo no tengo constancia de ninguna incidencia de este tipo entre nuestros asociados” y, tras hacer una consulta en UNAV, afirma que, "efectivamente, no tenemos actualmente ningún asociado afectado”.