En el primer cuatrimestre, el gasto total ha sido de 25,6 millones de euros
España registró en abril un volumen de gasto de 8,4 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados por el INE. En lo que se refiere a los primeros cuatro meses del año, el gasto total ha sido de 25,6 millones de euros, un 36,6% que en el mismo periodo del año pasado y un 14,5% por encima de 2019.
En base a esto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que "son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno funcionan, tanto las relativas al empleo especializado y de calidad como las ayudas para la modernización del Sector, están dando sus frutos".
El gasto medio por turista en el mes de abril se situó en 1.172 euros, con un incremento anual del 3,6%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 11,6%, hasta los 173 euros.
Destinos preferidos
Cataluña se posiciona como el primer destino para los turistas en abril, recibiendo así un total de 1,5 millones de turistas, un 33% más que hace un año. Tras Cataluña, Baleares es la segunda Comunidad con más número de turistas recibidos en abril y, como Cataluña, también ha experimentado un fuerte crecimiento respecto hace un año. A Baleares llegaron en abril un 10,5% más de turistas que en el mismo mes de 2022.
La tercera Comunidad de destino principal por número de turistas es Canarias, con 1,2 millones de turistas en abril y un aumento anual del 4,5%. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las Comunidades que más turistas han recibido son Canarias, Cataluña y Andalucía.