www.nexotur.com

La Mesa del Turismo cree que adelantar las elecciones no ayudará al turismo emisor

La Mesa del Turismo cree que adelantar las elecciones no ayudará al turismo emisor

Pedro Sánchez ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.

martes 30 de mayo de 2023, 07:00h

En un principio, estaba previsto que las elecciones generales se celebraran a final de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio al día siguiente de producirse las elecciones autónomicas y municipales. La decisión ya ha sido trasladada al rey Felipe VI y el adelanto electoral se ha formalizado en un Consejo de Ministros extraordinario, cuya convocatoria ha anunciado también Sánchez en su comparecencia.

Tales hechos se producen tras haberse producido una pérdida considerable de territorios por parte del PSOE en dichas elecciones. Cabe recordar que, en un principio, estaba previsto que las elecciones generales se celebraran a final de año al término de la legislatura. De hecho, se barajó que fueran a finales de noviembre o el fin de semana anterior al puente de diciembre.

Esta decisión ha pillado por sorpresa al resto de partidos políticos, pero también a los diferentes Sectores de la economía española. En concreto, el Sector Turístico se puede ver afectado por las fechas en las que se van a producir las elecciones ya que se encuentra en medio de la temporada veraniega, época predilecta para el turismo. Por lo tanto, genera cierta incertidumbre en lo que se esperaba un verano con grandes esperanzas.

Efecto en el turismo emisor

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, asegura que "si exceptuamos dos convocatorias autonómicas, como fueron Galicia y País Vasco, que sí celebraron elecciones en verano, nunca se habían convocado elecciones en plena temporada estival".

"Convocar las elecciones en la tercera semana de julio no favorece precisamente al colectivo turístico emisor, teniendo en cuenta los buenos datos que hasta la fecha tenemos de ventas previstas para la temporada. En cuanto al turismo receptivo, no creemos que afecte de ninguna manera a la llegada de turismo internacional".