Esta buena tendencia se debe a la fortaleza de los precios, el aumento de la capacidad y la mejora de los factores de ocupación
easyJet, la aerolínea líder de Europa, ha hecho balance y presentado sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del año fiscal 2023, que terminó el 31 de marzo de 2023. Durante este período, la compañía ha transportado a 6,5 millones de pasajeros en España, lo que supone un aumento del 59% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando transportó 4,1 millones de pasajeros.
Por su parte,
los ingresos totales aumentaron un 80% hasta los 2.689 millones de libras, en comparación con el primer semestre de 2022. Esto se debe principalmente a la fortaleza de los precios, el aumento de la capacidad, la mejora de los factores de ocupación y los ingresos complementarios, que siguen generando ingresos adicionales.
En este sentido, Johan Lundgren, CEO de easyJet, comenta que "la optimización de la red de easyJet, combinada con la fuerte demanda de vuelos y de vacaciones con easyJet holidays, sumada a la mejora de la capacidad de generar ingresos y el aumento de la resiliencia operativa, nos permite afrontar el verano con confianza. Estudios recientes han demostrado que los viajes son la prioridad número uno dentro de los gastos discrecionales de los hogares, con clientes decididos a proteger sus vacaciones y optando cada vez más por aerolíneas de corto radio y marcas que ofrecen un gran valor."
easyJet está empezando a beneficiarse de las medidas adoptadas en los últimos 18 meses. Esto se ha visto impulsado por el crecimiento de los slots de bajo riesgo en los principales aeropuertos y por el rendimiento de Berlín, que se ha reforzado tras su redimensión. Asimismo, la aerolínea seguirá asignando aviones a las rutas más rentables en función de la demanda (en los dos últimos años se han reasignado 50 aviones).
Consecución de objetivos
Estas acciones, junto con el cambio en la generación de ingresos complementarios, el crecimiento de easyJet holidays y un enfoque continuo en los costes, están permitiendo a la aerolínea acelerar en la consecución de sus objetivos a medio plazo.
"easyJet holidays espera obtener unos beneficios de más de 80 millones de libras durante todo el año, a medida que prosigue su rápido crecimiento en el Reino Unido y entra en el mercado europeo de viajes organizados. A partir del verano empezará a vender vacaciones en Suiza, que será el primero de una serie de nuevos mercados europeos previstos", afirma Lundgren.