El año entrante va a ser duro, pero "no de los peores", según vaticina el presidente de la Asociación de Hoteleros onubense, José Manuel Díaz. A su parecer, si habitualmente hay que esforzarse y tener imaginación e ideas para ofrecer un producto atractivo, con la situación prevista "habrá que hacerlo más", explica Díaz. Su receta: "Usar todos los argumentos sobre la mesa para obtener la mayor ocupación posible".
Respecto a las reservas para los días festivos de Navidad, Díaz indica que "cada vez se atrasan más" y no existen ocupaciones significativas ni anticipadas, porque hay camas suficientes y eso lo sabe el turista. En la costa, la ocupación no es importante en estas fechas, algo que hay que situarlo en la "realidad del mercado". Sin embargo, esta situación sí cambia signicativamente en las zonas de interior, "donde la ocupación sí es importante", subraya.
Por otro lado, el presidente de los hoteleros onubenses destaca que la provincia debe dar un "salto cualitativo" en telecomunicaciones para acercar el producto a los consumidores, así como en promoción y comercialización del destino. Díaz incide enque "debe dotarse" de un mayor presupuesto al Patronato de Turismo, que aún tiene la plaza de gerente vacía, por lo que entiende que ha de convocarse un concurso público para dar ese puesto.
Ocupación al 100% en los destinos de la sierra
Esta realidad contrasta con la que viven estos días los establecimientos hoteleros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva, que llegarán al cien por cien de ocupación a partir del día 15 de diciembre, de cara a las fiestas navideñas, después de haber tenido un puente de la Constitución y la Inmaculada "con todo completo".
Así lo explicó la presidenta de la Asociación del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, quien precisó que a partir de esa fecha "es complicado conseguir algo, ya que se están haciendo reservas para Navidad y fin de año desde hace un mes".